jueves, 11 de julio de 2019

COES


Emblema metálico ovalado, sobre fondo blanco un machete español de plata, con la hoja bruñida y empuñadura oxidada enmarcado por dos ramas de roble que cruzan sus tallos por debajo de la empuñadura, en la parte inferior, y quedan abiertas en la parte superior. 
Enganche trasero por aguja, las que están situadas de forma vertical son los modelos mas antiguos y luego se cambiaron a vertical en los mas nuevos, Peso 20,9g. Tamaño 60x33 Mm.
El distintivo tenia la denominación de "DISTINTIVO PARA TROPA DE LAS UNIDADES DE OPERACIONES ESPECIALES", fue creado en 1962 por Orden Circular de 7 de julio, Colección Legislativa núm. 77. "Tendrán derecho al uso de este distintivo el personal de tropa destinado en Unidades de Operaciones Especiales, no diplomados, se llevara en el lado derecho del pecho y a la altura del segundo botón de la guerrera". Popularmente se le llamaba "bañera", también se fabrico en lona y en plástico para lelvarlo en el uniforme de campaña. su diseño lo realizo el maestro armero Nicolás Sánchez Velasco, también era joyero y fabricó el molde para crear los distintivos otorgados en cada curso.

HISTORIA


En 1956 en la Escuela Militar de Montaña se plantea crear un curso para formar mandos de las futuras unidades de Operaciones Especiales, a modo de prueba el 14 de Enero de 1957 comienza el primer curso que durara hasta el 14 de Diciembre de ese mismo año, de aptitud para el Mando de Unidades Guerrilleras.
El 13 de Diciembre de 1961, tras cuatro cursos y contando ya con el personal necesario, por orden del Ministro General Barroso, ordena la creación experimental de las dos primeras Unidades de Operaciones Especiales. 
Todo el personal de tropa era voluntario tras pasar unas pruebas de selección realizaban su Servicio Militar en dichas unidades con posibilidad de reenganche al licenciarse, recibían un plus monetario extra que otras unidades no tenían de 12 pesetas por día de campo y 6 pesetas por día de Cuartel. 
El día 8 de Diciembre de 1962 haciendo coincidir con los actos de celebración de la festividad de la Inmaculada Concepción patrona del arma de Infantería, se incorpora el uso de la Boina Verde, símbolo diferenciador de estas Unidades siendo la la UOE nº 71 la primera en llevarla.

EN EL UNIFORME DE CAMPAÑA SE LEBABA UN
PARCHE DE TELA .
En 1965 En los batallones de Infantería, de las BRIDOT se organizan las Unidades de Operaciones Especiales y ya en 1966 se pone el numero genérico de COE por lo que entre los años 1966 y 1969 fueron apareciendo todas las COEs excepto la 103 en el Rgto de Infantería Canarias 50 que fue creada en 1976, y las de La Legión y la COE de la EMMOE en 1981. 
Les son asignados nombres de guerrilleros y militares célebres;
Coe 11 "Juan Palarea" (Madrid). Coe 12 "Isidro Mit" (Plasencia). Coe 21 "Juan Sanchez" (Tarifa). Coe 22 "Miguel de Quero" (Huelva). Coe 31 "Milans del Bosch" (Alicante). Coe 32 "El Cid" (Paterna). Coe 41 "Baron de Eroles" (Barcelona). Coe 42 "General Cabrera" (Tarragona). Coe 51 "Espoz y Mina" (Zaragoza). Coe 52 "Pedro Villacampa" (Barbastro). Coe 61 "Jeronimo Merino" (Burgos). Coe 62 "Mariano Renovales" (Bilbao). Coe 71 "Juan Diaz Porlier" (Oviedo). Coe 72 "Pelayo" (Gijon). Coe 81 "Viriato" (Orense). Coe 82 "Pablo Morillo" Lugo. Coe 91 "Fernandez Cañas" (Granada). Coe 92 "General Castaños" (Ronda). Coe 101 "Jose Manso" (Palma de Mallorca), Coe 102 "Indibil" (Sta. Cruz de Tenerife), Coe 103 "Mandonio" (Las Palmas de Gran Canarias), Uoel "Suceso Terreros " (Ronda), Coe Emmoe "Coe Jaca" (Jaca). 
Las Coes existieron hasta los 80 que tras la disolución de algunas, y la reducción de regiones militares son integradas dentro de unidades superiores, las GOE (Grupo de Operaciones Especiales).

No hay comentarios: