lunes, 26 de diciembre de 2011

CROCE AL MERITO DI GUERRA


Una cruz griega de bronce. En la parte frontal, en el brazo horizontal hay la inscripción "merito di guerra", en el brazo inferior de la cruz hay una espada romana apuntando hacia arriba, y en la parte superior la corona real (en 1943 fue reemplazada por las letras RI). En parte posterior, una estrella de 5 puntas.
Se suspende sobre una cinta azul claro con dos franjas blancas son los colores de la casa de Saboya. Las medallas sucesivas se señalan con una corona de bronce sobre el galón. Tamaño 41x37 mm. Peso 14,8 g.

HISTORIA

Veterano con la medalla
que nos ocupa
Fue instituida por el Rey Víctor Manuel III el 19 de enero de 1918 .otorgada por el servicio meritorio durante un prolongado período en una zona de combate donde las acciones individuales de valor no han merecido una condecoración superior.
Otorgada a los miembros de las fuerzas armadas que se destacaron con un merito militar en operaciones, de mar, tierra, combate aéreo, o por combatir mas de un año en las trincheras también a aquellos que fueron heridos en combate, esta condecoración, otorgada a numerosos españoles durante la guerra civil española de 1936, viene a ser equivalente a la española cruz roja del mérito militar.
Desde 1922 en adelante una espada de bronce en la cinta designada como un premio.
Desde su institución hasta el 30 de mayo 1927 1034924 cruces fueron emitidas. Una segunda concesión fue indicada por una estrella de bronce en la cinta. En el reverso. Durante la Segunda Guerra Mundial, la guerra del mérito de la cruz se sometió a una serie de cambios.

DIFERENTES VARIANTES SEGÚN FABRICANTES INCLUSO SE FABRICO EN ESPAÑA PARA REPOSICIONES 




No hay comentarios: