sábado, 23 de abril de 2022

EXPOSICIÓN FLOTANTE ESPAÑOLA 1956


Emblema metálico de latón, en el centro el mapa del océano atlántico con la silueta de un buque. orlado por la leyenda :" EXPOSICION FLOTANTE ESPAÑOLA 1956". Enganche trasero por aguja. Tamaño  33 mm. Peso 12 g.

HISTORIA

BUQUE CIUDAD DE TOLEDO FOTO EXTRAIDA DE INTERNET
El 29 de octubre 1955 por Orden de la Presidencia del Gobierno,  el Ministro de Comercio Sr. Arburúa organiza una exposición flotante de productos españoles. Esta recorrería los principales puertos americanos. Para ello, se crea una Comisión Interministerial Organizadora, con un comité ejecutivo y tres subcomisiones, para las áreas de organización y contabilidad, comercial y propaganda.
Antes de la misma se realizó un ensayo en Madrid, en los locales cedidos por el Banco Exterior de España.
Se instalaron las mercancías y productos recibidos de diferentes exportadores convocados por la Dirección General de Mercados Extranjeros. Se instalaron tapices, alfombras, porcelanas, artesanía, tejidos, objetos de piel, material de precisión, libros encuadernados, productos alimenticios, vinos, librería y material gráfico, perfumería, madera, construcción, productos químicos y juguetes.
Como era imposible meter en las salas ni la maquinaria, ni los artículos de gran peso o volumen, fueron enviados a Bilbao en espera de su montaje en el buque.
La exposición fue inaugurada el 30 de enero de 1956. Siendo un éxito entre los embajadores de los países iberoamericanos asistentes a quien iba dirigida y esto animó a que se sumaran más expositores.
Para la exposición flotante se eligió el buque Ciudad de Toledo con 139 metros de eslora, elegido por reunir suficiente espacio en bodegas. Fácilmente convertibles en salas y el alojamiento del personal de la exposición. La Dirección General de Mercados del Ministerio de Comercio, solicitó el buque a la Compañía Trasmediterránea que era su dueña para ser la exposición flotante.
Se le realizaron las obras de reforma y adaptación necesarias para instalar a bordo del buque la Exposición, comprometiéndose una vez terminada la exposición a devolverlo en las condiciones que tenían pactadas con el astillero constructor. Se consiguió una superficie total de exposición de unos 4.000 m2, con maquinaria agrícola, industrias militares, transportes, artesanía, textiles, ferretería y herramientas, etc. Además contaba con una sala de cinematografía, una galería de arte y una taberna española surtida con 52.000 botellas de vino y cinco toneladas de quesos, aceitunas y otros productos, a cuyo frente estaba el conocido barman Perico Chicote.

FRANCO EN LA INAGURACION DE LA EXPOSICION FOTO EXTRAIDA DE INTERNET

El 5 de agosto de 1956 fue inaugurada en Bilbao por el general Franco. Zarpando tras parar San Sebastián y Lisboa, se inició la travesía que pasaría por una treintena de puertos repartidos por Brasil, Uruguay, Argentina, Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, México, Estados Unidos, Cuba, Haití, República Dominicana y Puerto Rico, que duraría cinco meses y veintidós mil millas. Fue visitada por unos dos millones y medio de personas.
Para finalizar el viaje pasó por las provincias españolas de África, Canarias y Valencia para acabar en el puerto de Barcelona, donde llego el 22 de diciembre.


Se realizaron varios reportajes por el NODO y la Dirección General de Correos emitió un sello conmemorativo.
El barco volvió a los astilleros y recuperó su distribución original para prestar servicio, cubriendo la línea comercial entre Las Palmas de Gran Canaria y Guinea. Fue participe en la repatriación en 1969 de los españoles residentes en la provincia guineana al proclamarse su independencia de España. Permaneció activo hasta mayo de 1979, cuando la Compañía Transmediterránea suprimió sus pasajes a Fernando Poo.
A finales de octubre de 1979 fue desguazado en el puerto de Barcelona.

PINCHA EN LA IMAGEN PARA VER EL NODO


No hay comentarios: