miércoles, 4 de noviembre de 2020

1ª GUARDIA DE HONOR VIRGEN DEL PILAR



Medalla metálica sobre plateada, rectangular con la imagen de la Virgen del Pilar, por el reverso la leyenda "RECUERDO DE LA 1ª GUARDIA DE HONOR A LA STMA VIRGEN DEL PILAR MIGUEL ABRIAT ACCION CIUDADANA 4º SECTOR 20 DICIEMBRE 1936". Lleva cinta con los colores nacionales de 25 mm. de ancha, no lleva prendedor. Viene con un dobladillo para colocar en prendedor múltiple. Tamaño 22x34 Mm. Peso 8,5 Gr. 


Puesta en un pasador junto a la del Cerro de los Ángeles y el Valle de los Caídos.

HISTORIA 



El 3 de agosto de 1936 apenas comenzada la guerra, la Basílica del Pilar sufrió un bombardeo por parte del frente popular. Este no causó daños y se atribuyó a un milagro de la virgen. 
El 20 de noviembre de ese mismo año se organizan peregrinaciones y vienen delegaciones de pueblos limítrofes así como de milicias y de la Legión. 
Se realizan desfiles por las calles, ofrendas a la virgen y guardias de honores de distintas milicias, entre la que se encuentra la que nos ocupa, la de Acción Ciudadana de Zaragoza.

3 comentarios:

Héctor Alonso dijo...

Buenas noches, me interesa saber si la mención a Miguel Abriat es porque este militar era el jefe de Acción Ciudadana de Zaragoza o lo era del 4º sector, o si tiene alguna información más al respecto pues estoy investigando sobre su biografía. GRacias

serteco dijo...

no tengo datos al respecto lo siento

Anónimo dijo...

Buenas, podria darme informacion de un tal comandante o alferez Rañon? Bando republicano 71 division bon 515