jueves, 13 de junio de 2019

EMILIO MOLA VIDAL



Emblema plateado metálico estampado, busto del General mola, enganche trasero por aguja. Peso 1,5 g. Tamaño 25x18 Mm.
HISTORIA


Nacido el 9 de julio de 1887 en Placetas Cuba (España), hijo de un Guardia civil destinado a la isla y de una cubana. Tras la perdida de cuba en 1898, la familia se traslado a España.

En 1904, Mola ingresó en la Academia de Infantería de Toledo, en 1907 participo en la guerra de África donde le concedieron la Medalla Militar Individual, participando en la guerra de áfrica en 1927 fue ascendido a general de brigada. 
En 1930 fue nombrado Director General de Seguridad, pero en 1931 fue cesado al llegar la república y pasado a la segunda reserva, en 1934 fue reincorporado al ejercito dándole el puesto de gobernador de Navarra para tenerle alejado.
EL ALZAMIENTO

Conocido como "El director" fue el encargado de realizar los planes para el alzamiento, el gobierno sabia perfectamente que se preparaba y el 16 a través del General Batet durante una entrevista en el kilómetro 3 de carretera de Estella a Logroño le insinuó que su vida corría peligro amenazándole veladamente si continuaba con los preparativos. 
El 17 se produce el alzamiento en África según lo previsto, el General Mola espera al 19 para alzarse en Pamplona según los planes, pero el 18 recibe una llamada desde Madrid a las 2 de la madrugada del General Miaja felicitándolo por su nombramiento como ministro de la guerra desconociendo que finalmente se había alzado, después de una breve conversación Mola le cuelga, al poco es Martinez Barrio encargado de formar gobierno en la república quien le ofrece a Mola nuevamente la cartera de Guerra, a cambio de que fuera abortado el alzamiento, Mola la rechaza, ya es tarde para dar marcha atrás, el 19 por la mañana Pamplona decreta el estado de guerra.
Esa misma mañana desde una alocución por radio de Mola desde Pamplona sale una columna hacia Madrid de 150 vehículos con voluntarios del Requete y la Falange comandados por Garcia Escamez.
Mientras Mola sigue en su papel de director y crea "La Junta de Defensa Nacional" en Burgos, al poco en una visita al Frente de Vizcaya cerca del pueblo de Burgos Castil de Peones se estrello su avión pereciendo los 5 ocupantes.   


No hay comentarios: