jueves, 20 de agosto de 2020

DAMAS ASOCIADAS DE LA CRUZ ROJA ESPAÑOLA


Forma de escudo, esmaltado en blanco, con el emblema de la institución en el centro y la inscripción IN HOC SIGNO SALUS. La cinta es de lazo Rojo también había una cinta con los colores blanco-rojo-blanco, desconozco la diferencia entre ambas. Tamaño 27x35. Peso 9.3g.


HISTORIA
Denominada como Insignia de las Asociadas Damas de la Cruz Roja Española. Creada por Real decreto de 28 de febrero de 1917 aunque el modelo se da a conocer por Real orden circular de 11 de mayo de 1917. 
Era de Carácter voluntario y debían tener un oficio de admisión firmado por el Inspector general de la Asamblea Central de Damas. 
tras realizar cursos de especialización pasaban a ser Auxiliares Damas Enfermeras
En 1918 la aparición de un segundo cuerpo de enfermeras Profesionales ya remuneradas estos colectivos mantienen desde el principio características bien diferenciadas aunque coinciden, además de otras figuras como cuidadoras, visitadoras o veladoras, sobre todo en Guerra civil que todo el personal sanitario era necesario , tras la guerra se creo con todo este personal el cuerpo Damas Enfermeras de Sanidad Militar.

FIESTA OFRECIDA POR CHICHOTE EN EL FRENTE 1937

No hay comentarios: