martes, 27 de diciembre de 2011

SUFRIMIENTO POR LA PATRIA, HERIDO POR EL FUEGO ENEMIGO


Medalla metálica circular esta orlada con una hoja de laurel , luego una franja blanca con una cadena rodeando a la parte central de color azul  con un castillo dorado en el centro orlado con la leyenda "sufrimiento por la patria " , lisa por la parte de atrás.
Tamaño 32,66 Mm de diámetro, 4,55 Mm de grosor. Peso 20.8 g. 

HISTORIA


Medalla instaurada por el rey Fernando VII mediante una real orden el 6 de noviembre de 1914 queriendo reconocer los honores a todos los militares que sufrieron prisión en los castillos durante la guerra de independencia con los franceses, decía la citada real orden:
Queriendo el Rey nuestro señor dar una prueba del aprecio que le merecen los individuos militares, a quien habiendo cabido la suerte de prisioneros fueron conducidos a los castillos o encierros , los unos sin otra causa que su constante adhesión hacia su real persona , y los otros por haberse fugado , o intentado fugar de los depósitos, sufriendo el afrentoso castigo de ser llevados con una cadena de hierro al cuello , se ha dignado S:M: ….concederles el distintivo de una medalla de oro , del tamaño y figura de una peseta para los oficiales y cadetes , y de plata para la tropa,,con una cadena grabada alrededor , y en su centro un castillo con la inscripción Sufrimiento por la Patria ; la cual llevaran unos y otros pendientes de ojal de la casaca o chaqueta , con una cinta estrecha de color amarillo con los cantos verdes . 
En junio de 1815 se extiende su uso a personal no militar que sufrieran las mismas condiciones que los militares, y en 1842 se aplica el derecho para los prisioneros de las tres guerras carlistas , en junio de 1860 ampliación para los prisioneros de los moros del Rif, en 1900 a los prisioneros filipinos insurrectos y de los americanos, en 1818 para los heridos, contusos y prisioneros siendo para los dos primeros de dos años , o hasta el restablecimiento del herido o el paso a la inutilidad definitiva y el ingreso en inválidos , incluyendo también los accidentes de la aeronáutica .
De cada una de las clases de la medalla solo podrá tener una, marcándose las sucesivas concesiones con pasadores.
En 1920 mediante reglamento se establece que cuando se sufrieran lesiones la medalla seria pensionada y la cinta ostentar un aspa roja y un pasador de plata con la fecha grabada de cuando se sufrió la lesión, y añadiendo tantos pasadores como sucesivas medallas recibidas si llegara el caso.
En 1926 se aprueba un reglamento con un grabado de la misma
En 1927 se da derecho a familiares de muertos o fallecidos en acciones de guerra y por heridas en campaña o en cautiverio resaltándolo con aspa negra.
En 1931 la República la deroga restableciéndola en 1937 con nuevo diseño.
Igualmente en 1937 el ejército nacional establece las recompensas por méritos en campaña recuperando la medalla original de sufrimientos por la patria, incorporándose a sus derechos al personal de la Cruz Roja.
En 1940 sale un nuevo reglamento con nuevas cintas para las nuevas circunstancias de concesión de la medalla;
Heridos: aspa roja bordada en la cinta y un pasador con la fecha de la herida
Lesionados: una cinta amarilla, sin cantos verdes y pasador con la fecha de la lesión
Familiares de muertos en campaña, negra, con un pasador con la fecha de la acción en que encontró la muerte
Extranjeros, en el centro de la cinta, la misma que para heridos, una banda con los colores nacionales.
Prisioneros, con la cinta de que penda la medalla anaranjada. Llevará un pasador en el que irán grabadas las fechas en que comenzó y cesó el cautiverio
Prisión o asesinato en zona roja, penderá de una cinta, toda ella de color azul
Orden de 11 de marzo de 1941
Heridos y lesionados directamente por el enemigo, cinta de color amarillo con cantos verdes y un aspa roja bordada en el centro; pasador con la fecha de la herida
Heridos o lesionados por otras causas, cinta amarilla, sin cantos verdes y pasador con la fecha de la herida o lesión.
DOCUMENTO CONCESION

Parientes muertos o desaparecidos en campaña, cinta negra y un pasador con la fecha de la acción en que el causante encontró la muerte.

Prisioneros de guerra, cinta de color anaranjado y pasador en el que irán grabadas las fechas en que comenzó y cesó el cautiverio.
Prisión sufrida en zona republicana o de asesinato de algún pariente en dicha zona, cinta de color azul.
Extranjeros, iguales que las otorgadas a españoles en los respectivos casos, llevando en el centro de la cinta una banda con los colores nacionales, bordada a lo largo de la misma.
Decreto 2422/1975, de 23 de agosto.
Heridos de guerra que lo sean directamente por el enemigo, cinta de color amarillo con cantos verdes, llevando un aspa roja bordada en el centro. En el pasador la fecha de la herida.
Heridos o lesionados en cualquier otro supuesto en tiempo de guerra, cinta será amarilla, pero sin los cantos verdes y sin aspa roja. El pasador, con la fecha de la herida o lesión.
Prisioneros de guerra, cinta de color anaranjado. En el pasador las fechas en que comenzó y terminó el cautiverio.
Heridos o lesionados en tiempo de paz, cinta de color verde claro. El pasador incluirá la fecha de la herida o lesión.
Familiares de muertos o desaparecidos en campaña o en cautiverio, cinta de color negro y el pasador la fecha de la acción en que el causante encontró la muerte o desaparición.
En 1989 es derogada respetando los derechos y beneficios de las concedidas hasta la fecha acabando con 175 años de vida de dicha medalla una de las condecoraciones militares mas antiguas del mundo dejando un vació que se intenta suplir años después con nuevos supuestos para la concesión de la Cruz del Merito Militar pero suprimiendo la pensión o indemnización que tenia la medalla de Sufrimientos por la Patria.


INFORMACIÓN OBTENIDA DEL ARTICULO DE ANTONIO PRIETO BARRIO en LA REVISTA OMNI EN SU Nº 2

No hay comentarios: