viernes, 4 de diciembre de 2020

VIGILANTE CHRYSLER


Placa metálica en forma de escudo cromado, en el centro el emblema de CHRYSLER con la leyenda "PROTECION DE PLANTAS CHRYSLER ESPAÑA S. A. VIGILANTE 43". Por detrás enganche con aguja. Tamaño 63X50 . Peso18.2 g .
Estas placas como hiciera pensar su enganche no se llevaban en el pecho sino en la Gorra de plato, en el pecho se llevaba la placa de Vigilante Jurado

HISTORIA

La historia de La Guardería Jurada se remonta atrás en los siglos, de echo la actual Seguridad Privada es el cuerpo armado mas antiguo de España con 500 años de historia.
Es al acabar la Guerra civil cuando a través del INI se crean las grandes industrias en España, cuando el guarda jurado da el salto del Campo a la ciudad y las grandes empresas como CAMPSAASTILLEROSAEROPUERTOS o RENFE, RTVE, montan sus propios cuerpos de Guardería Jurada.  .
A mediados de los 70 del siglo XX empiezan a surgir las empresas de seguridad, que con el tiempo sustituirían a los cuerpos de Guardería jurada en las grandes empresas por la Figura del Vigilante jurado.

CHRYSLER ESPAÑA, S.A


CHRYSLER llega a España de la mano de genio de la automoción española Eduardo Barreiros quien había empezado su imperio en 1952 transformando motores de camiones de gasolina a Diesel con 50 empleados. En 1963 con ya una gama de camiones propios, y una plantilla de 1.700 se asocia con CHRYSLER para la fabricación de automóviles Dodge tristemente famoso modelo pues fue con el que sufrió el atentado Carrero Blanco ya que pertenecía al Parque móvil Ministerial. Este coche se puede ver en el museo de Automóvil de Ejercito .
Experimenta un impresionante crecimiento y en 1967 cuenta con mas de 500.000 m2 en su planta de villaverde cuando se convierte en accionista mayoritario y la factoría pasa a estar bajo la denominación de “CHRYSLER ESPAÑA, S.A”. Hasta que en 1977 pasa a denominarse TALBOT.

No hay comentarios: