lunes, 9 de enero de 2012

YUGO Y FLECHAS AGUINALDO SECCIÓN FEMENINA FALANGE


Emblema metálico con el yugo y las flechas de falange el yugo va pintado de rojo, por la parte de atrás enganche con alfiler detalle muy importante para saber si es falso o verdadero, las medidas son 2,5 cm. de ancho por 3,5 cm. de alto. Peso 6,5 g.
HISTORIA

Los dos inviernos que pasó la División Azul en Rusia disfrutó de lo que llegó a conocerse como el “Aguinaldo para la División Azul”. El propio Franco encabezó la colecta popular y el aguinaldo fue enviado inmediatamente a Rusia con un embajador muy especial: el héroe del alcázar de Toledo. 
El jefe de la casa militar de franco, general de división José Moscardó, llegó a Grigorowo el 29 de noviembre. Moscardó gozaba de un gran prestigio en Alemania y como muestra cuando la división ocupó sus posiciones en el frente del Volchov se encontró con la agradable sorpresa de que los alemanes, habían nombrado a una de sus posiciones, casi rodeada por los rusos, como posición “el Alcazar”. 
En su visita, Moscardó cruzo el río Volchov, cenando en Sitno con el coronel Esparza. 
En el segundo invierno de la división en el frente azul, el “Aguinaldo” fue conducido por veteranos de la división entre los que se encontraba el heroico sargento Luis Nieto, inspector general de excombatientes de la División Azul.
En el aguinaldo para la división azul se mando comida, bebida, dulces navideños y regalos, estos regalos fueron desde jersey y gafas, así como esta insignia, y otras como la de la medalla de la virgen del pilar, y quizás el regalo mas codiciado por los coleccionistas es la navaja que se mando a los voluntarios albacetenses.



Enfermeras de la división azul, en esta fotografía podemos ver los tres tipos de emblemas que llevaron en Rusia empezando por la primera de la izquierda el emblema de enfermera de la Sección Femenina, la siguiente lleva el emblema del aguinaldo y la tercera el emblema de Sanidad Militar del ejercito, esta foto pertenece a la colección particular de collado 250.



No hay comentarios: