lunes, 29 de marzo de 2021

DIVISION 1ª DE CABALLERIA


Insignia metálica en forma de escudo, plateada con fondo pintado en azul claro, en el centro en rojo la cruz de Santiago, coronada por detrás dos banderines , abajo la leyenda "SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA" lema de la caballería, enganche trasero por aguja. Tamaño 18x15 mm. Peso 1g .

HISTORIA

MONASTERIO
Por la guerra de África 1859 se organizaron dos divisiones de caballería, una disuelta al término del conflicto y otra en el Cuerpo de Ejército de Castilla la Nueva que sobreviviría hasta 1936.
Al producirse el alzamiento el Cuartel General, NTD y BRC II quedan en la zona republicana y son exterminadas por las milicias populares.
El Grupo de Autoametralladoras-Cañones intenta pasarse a la zona nacional a través de Guadarrama en pleno día, quedando atrapado en el fuego de ambos bandos y desaparece.
Los otros cuatro regimientos se envían al frente para que se integren en las columnas provisionales.
Facilitaron el enlace entre el ejército expedicionario rebelde que avanzó desde Sevilla o en el Ejército del Norte, posteriormente se les asignó la protección del flanco derecho de las fuerzas nacionales que impetuosas avanzaban sobre el Madrid.
Participando en la batalla del Jarama en la defensa del Pingarrón.
En Noviembre de 1937 se crea la 1ª División de Caballería nacional, reuniendo dichas fuerzas bajo el mando del general de brigada José Monasterio Ituarte, jefe a su vez de las Milicias de Falange Española Tradicionalista.
Estaba formada por 3 brigadas, 6 regimientos, cada regimiento estaba compuesto por 2 escuadrones de sables y un escuadrón de ametralladoras, con unos efectivos de 500 hombres cada uno. Así de los 29 escuadrones con los que contaba la división, 23 eran de sables y 6 de ametralladoras., 2 grupos de artillería del 75 y del 105 con 5 baterías, Ingenieros, Intendencia, 1 de transporte, 1 de carros catalanes, Sanidad, Veterinaria y las Planas Mayores, con un total aproximado de unos 3.000 hombres.
Estuvo dando protección de los flancos de las columnas que avanzaban sobre el cercado Madrid. En 1937 es trasladada a Teruel para frenar el ataque republicano.
El 25 de enero las fuerzas republicanas trataron de romper el frente por los pueblos de Bueña y Singra, intentando ocupar la carretera y la vía férrea Teruel-Calamocha-Zaragoza, por las que se abastecían los nacionales.
La contraofensiva nacional desencadena la batalla del Alfambra, donde la 1º división de caballería llevaría a cabo la última carga a caballo de su historia.
A lo largo de la guerra participó en las batallas ​ Aragón,​ Levante y Cataluña y en marzo de 1939, en la ofensiva final.
Al acabar la guerra se reorganizan los siete regimientos de cazadores supervivientes y por decreto de 24 de julio de 1939 pasa a llamarse División de Caballería Jarama I.

No hay comentarios: