jueves, 7 de enero de 2021

IBERIA


Insignia metálica dorada con forma de Rokiski, en el centro los colores nacionales coronados por la leyenda "IBERIA". Por detrás dos argollas para coser a la gorra de plato. Tamaño 40X97 Mm. Peso 8.4 g. 

HISTORIA 

Durante la dictadura de Primo de Rivera, la Aviación española había tenido una gran relevancia internacional por sus grandes proezas con sus famosos raids aéreos de 1926, El plus ultra, la escuadrilla Elcano, y La patrulla Atlántida. 
El 28 de junio de 1927 el empresario vizcaíno Horacio Echevarrieta y la alemana Lufthansa firman la escritura de la constitución de Iberia, Compañía Aérea de Transporte. 
El 14 de diciembre el rey Alfonso XIII preside el primer vuelo comercial de Iberia. La ruta Madrid-Barcelona para más tarde establecer las primeras rutas entre las ciudades peninsulares, Islas Canarias y algunos puntos de la costa africana. 
Todo esto con tres aviones Rohrbach Roland, estos aviones con capacidad para diez pasajeros, viajaban en asientos de mimbre, a velocidad de 205 Km./h. 
En 1929 es creada por el gobierno de Primo de Rivera la compañía CLASSA (Concesionaria de Líneas Aéreas Subvencionadas, S.A.), este monopolio tenia el propósito de agrupar las compañías aéreas creadas en España, por lo que Iberia tuvo que ceder todas sus líneas. En 1931 proclamada la Republica CLASSA es disuelta y se crea LAPE (Líneas Aéreas Postales Españolas), Iberia quedo en una sociedad durmiente sin actividad real. 
En 1937 en plena guerra Civil el Bando Nacional retoma la actividad de IBERIA con sede en Salamanca. Hasta 1939 fueron solo vuelos nacionales, acabada la guerra Lisboa, Londres y París.
En 1944 es nacionalizada y pasa a formar parte del Instituto Nacional de Industria. 
En 1946 se convierte en la primera aerolínea en volar entre Europa y América del Sur, (Madrid y Buenos Aires). 
Los pilotos de Iberia hasta entonces todos veteranos de guerra y en los años subsiguientes fue casi la única forma de nutrirse de pilotos licenciados del ejercito del aire. 
1961 Iberia empezó a utilizar aviones de reacción.



No hay comentarios: