lunes, 7 de junio de 2021

AEROTECNIA


Emblema en plata. La silueta de un avión entre dos columnas. Arriba el perfil de un ala coronada y abajo una cartela con la leyenda "AEROTECNIA". Enganche trasero por aguja Tamaño 24x13 mm. Peso 1,6 g.
Este emblema lo llevaban los ayudantes de ingenieros aeronáuticos que tenían la especialidad de Aerotecnia en el bolsillo derecho de la guerrera.
AYUNDANTE INGENIERO AERONÁUTICO

EN LA FOTO SE PUEDE VER EL EMBLEMA 
EN EL BOLSILLO DERECHO.
En 1928 se crea la Escuela Superior de Aerotécnica, en un edificio cercano al aeródromo de Cuatro Vientos. Fue sede de la Academia Militar de Ingenieros Aeronáuticos durante once años, donde se formaron las primeras promociones de ingenieros y ayudantes.
El 15 de diciembre de 1939 se crea la Academia Militar de Ingenieros Aeronáuticos del Ejército del Aire, en la que se integraron la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos y la Escuela de Ayudantes de Ingenieros Aeronáuticos.
Mediante decreto, el reglamento del Ejército del Aire que en su artículo 2º decía:
“[…] dicho Cuerpo se compondrá de Generales, Jefes y Oficiales Ingenieros; de Ayudantes de Ingenieros asimilados a Jefes y Oficiales; de Oficiales, Suboficiales y Cabos especialistas; de las Unidades Tácticas de Ingenieros”.
“[…] la formación militar, aeronáutica y técnica de la Oficialidad del Cuerpo y entre otros cometidos otorgar el título de Ayudante de Ingeniero Aeronáutico.”
El Decreto de 10 de febrero de 1940, según la especialización
de las prácticas y estudios cursados se clasificaron en: Ayudantes de Aerotecnia. Ayudantes de Aeronáutica. Ayudantes de Infraestructuras Aéreas.
Por Orden Ministerial del 9 de febrero de 1946, se crea la cuarta especialidad que se denominará de Química.
La Academia Militar de Ingenieros Aeronáuticos realizó los cursos en Cuatro Vientos, desde 1941, hasta 1952, y desde 1952 en Torrejón de Ardoz.
En 19 años de existencia de la escuela se formaron 266 de la especialidad de Aerotecnia.
El 21 de agosto de 1956 se crea la Escuela de Ayudantes de Ingenieros Aeronáuticos civiles.


No hay comentarios: