martes, 14 de enero de 2020

MEDALLA DE LA PREVISIÓN POPULAR


Medalla con forma de Aguila San Juan. Echa en plata con las marcas "6 M" y una estrella. En el reverso la leyenda  "Ley de XXVII de Febrero de MCMVIII". cinta con los colores nacionales y prendedor de aguja. Tamaño 46x35 Mm. Peso 27.8 g.




marcas de punzones en el anverso.

HISTORIA



ENTREGA DE LA MEDALLA A FRANCO EN 1945
En 1908 mediante una ley el 27 de febrero es creado El Instituto Nacional de Previsión (INP). Entre sus cometidos, Administrar la mutualidad sobre las pensiones de retiro e invalidez. Estas mutualidades eran voluntarias, ampliándose poco a poco los seguros obligatorios de maternidad , accidentes de trabajo.
Acabada la Guerra civil se le da un gran impulso creado en 1944 el Seguro Obligatorio de Enfermedad (SOE) en el que queda incluido el anterior de maternidad. por estas cuestiones en se le concede a Franco la medalla de oro en 1945.
En 1963 se crea la Seguridad Social mediante la Ley de Bases de la Seguridad Social se suprimen los esquemas de previsión y seguros

sociales.Tras la muerte de Franco en 1978. En función de lo acordado en los Pactos de la Moncloa se dio el golpe mortal al sistema dando pie a la transferencia de competencias a las CCAA llegando a las desigualdades entre españoles y al caos actual.
LA MEDALLA 

ENTREGA EN LOS AÑOS 70 VEMOS QUE
SE VOLVIÓ AL DISEÑO ALFONSINO
En el Reglamento de operaciones y financiero del Instituto Nacional de Previsión se recoge la creación de una Medalla. Se denominará "Medalla de la Previsión Popular", para premiar a "personas que se distingan notablemente por sus iniciativas, servicios y trabajos en pro de la Previsión social, ya difundiendo ésta con notorios resultados mediante continuadas e intensas propagandas, ya iniciando, sosteniendo o prestando eficaces concursos a la creación, desarrollo y funcionamiento de instituciones de tal clase; a los autores de estudios, folletos y obras de reconocido mérito sobre los seguros llamados sociales, y, en general, a cuantos contribuyan señaladamente al fomento de la previsión popular y de sus aplicaciones prácticas en todos sus aspectos."
Tendrá dos categorías oro y de plata, la concesión de la Medalla llevará anexa la entrega del correspondiente diploma. La posesión de la Medalla de oro será considerada como circunstancia muy recomendable en los concursos que se celebren, convocados por los órganos nacionales y regionales de la Previsión popular. la Medalla de plata será considerada como circunstancia recomendable en los concursos.
Esta medalla la podrían solicitar las personas que se creyeran merecedoras. Los Consejos directivos de las Cajas colaboradoras. Los Patronatos de Previsión social y los Consejeros del Instituto Nacional de Previsión.
los Patronatos de Previsión social redactaban el expediente con los pertinentes informes y los documentos que acrediten los méritos o circunstancias especiales y la Presidencia del Instituto podrá conceder esta distinción en las categorías de oro o plata según su decisión, comunicando su decisión al Consejo de Patronato.
Su diseño sera el escudo completo de España, con el lema "Instituto Nacional de Previsión", y en su reverso "Ley de XXVII de Febrero de MCMVIII", y una y otra penderán de un pasador con cinta de seda de los colores nacionales. Después de la guerra Civil por un breve periodo se cambio su diseño al que nos ocupa en esta entrada, volviendo al poco al diseño original hasta su desaparición ya en la democracia.


No hay comentarios: