viernes, 26 de octubre de 2018

GUARDA JURADO ASTILLEROS CADIZ


Placa ovalada de Latón esmaltada con el emblema del Astillero de Cadiz , enganche trasero por aguja. Tamaño 50X60 Mm. Grosor 1,4 Mm. Peso 15.5 g
HISTORIA

La historia de La Guardería Jurada se remonta atrás en los siglos, de echo la actual Seguridad Privada es el cuerpo armado mas antiguo de España con 500 años de historia.
Es al acabar la Guerra civil cuando a través del INI se crean las grandes industrias en España, cuando el guarda jurado da el salto del Campo a la ciudad y las grandes empresas como PETROLERAS, AEROPUERTOS, NUCLEARES o RENFE montan sus propios cuerpos de Guardería Jurada.
A mediados de los 70 del siglo XX empiezan a surgir las empresas de seguridad, que con el tiempo sustituirían a los cuerpos de Guardería jurada en las grandes empresas, con la figura del Vigilante jurado.

FOTO EN LA QUE SE PUEDE VER UN GUARDA DEL MISMO A LA IZQUIERDA EN LOS AÑOS 50 
FOTO EXTRAIDA DE LA PAGINA DE INTERNET http://astilleroscadiz.buques.org/


ASTILLEROS CADIZ

El 21 de Julio de 1891 se inauguró el astillero con el nombre de MURGUÍA HERMANOS al poco fue comprado, por Ignacio Noriega y Noriega, pasando a denominarse “NORIEGA Y CÍA hasta el 24 de Noviembre de 1898 en que se creo CONSTRUCTORA NAVAL ESPAÑOLA, el astillero permaneció cerrado desde 1904 hasta 1917.
Entró en un periodo de embargo durante el cual el responsable del astillero llegó a ser el cura párroco de capuchinos D. Juan Jabolelle.
Comprada por Horacio Echevarrieta Mauri, “ECHEVARRIETA Y LARRINAGA”, esta etapa fue la más larga en la historia del Astillero, hasta de la explosión del 18 de Agosto 1947 las instalaciones quedaron arrasadas.
En 1951-1952 el que el astillero estuvo intervenido por el Estado y el 24 de Abril de 1952, el Instituto Nacional de Industria (I.N.I) pasando a ser titularidad publica la factoría.
El 21 de Junio de 1952 se constituyó “ASTILLEROS DE CÁDIZ S.A.” nombre que permaneció hasta 1969.
El 6 de diciembre de 1966 se integraron en Astilleros de Cádiz SA las factorías de Sevilla y de Manises, que hasta entonces habían pertenecido a la Empresa Nacional de Elcano. Se constituyó de esa manera el más importante complejo industrial de construcción naval de España.
El 1 de Diciembre de 1969 se constituye ASTILLEROS ESPAÑOLES S. A. (AESA).

FOTO EXTRAIDA DE LA MISMA PAGINA QUE LA ANTERIOR DONDE TAMBIEN SE OBSERVA UN 
GUARDA EN EL LADO IZQUIERDO .

Para la realización de esta entrada se ha consultado la pagina http://astilleroscadiz.buques.org/ donde se relata la historia de los mismos y agradecerles también que me ayudaran a corroborar que la placa fue usada por los Guardas de dichos astilleros .

No hay comentarios: