jueves, 3 de marzo de 2022

JOSE ANTONIO PRIMO DE RIVERA


Emblema de chapa estampada con el busto de José Antonio,  con el símbolo de Falange (yugo y flechas) y abajo la leyenda " ARRIBA ESPAÑA". Enganche trasero por aguja. Tamaño 28x23 mm. Peso 2.4 g.

HISTORIA

José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, nació en Madrid el año 1903. Hijo primogénito de Miguel Primo de Rivera, capitán general de Cataluña que instauró una dictadura desde 1923 hasta 1930, con el beneplácito del rey Alfonso XIII. Quedó huérfano de madre a los cinco años, tuvo cuatro hermanos y todos fueron criados por una tía paterna. Fue miembro de los Exploradores de España.
Estudio Derecho, hablaba francés y algo de inglés, realizó el servicio militar en los Dragones de Santiago.
En 1925 abrió su bufete en Madrid. Tras la caída de la dictadura de su padre por la retirada de confianza del Rey, en 1930 se integra en el partido Unión Monárquica Nacional, que era el sucesor del partido Unión Patriótica el partido oficial de la dictadura de su padre. 
Entró en política para defender la memoria de su padre, denostada tanto por la monarquía que la fomentó y luego le dio la espalda como por la incipiente Segunda República en 1931. En esta tenía la mayoría del poder el PSOE, gracias a los pactos que mantuvieron con la dictadura de Primo de Rivera, Pablo Iglesias y Largo Caballero donde este les dio la exclusiva en el movimiento obrero a cambio de su apoyo político, además de perseguir con saña a sus competidores los comunistas y los anarquistas.
En 1931 se presentó a las elecciones por Unión Monárquica Nacional pero no consiguió escaño. Tampoco en las de 1933, por lo que creó la Falange Española en el Teatro de la Comedia de Madrid, el 29 de octubre de 1933. Al año siguiente se fusionó con las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista de Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma Ramos, dando lugar a FE de las JONS.
Aun así era un partido marginal, pero consiguió el apoyo de la Italia fascista próxima a su ideario consiguiendo un sueldo mensual de 50.000 liras como agente extranjero del gobierno.
En 1936 tampoco obtuvo ni un solo escaño en sus elecciones, ya que las derechas votaban a CEDA de Gil Robles.
Después del pucherazo de la izquierda en las elecciones de 1936 sobre todo las organizaciones juveniles de derechas como el JAP ante la pasividad de la derecha y el clima de violencia en las calles con asesinatos perpetrados por las milicias de la izquierda, deciden pasarse en masa a la Falange.
La república viendo como una amenaza ilegaliza a la Falange y detienen a José Antonio con el cargo de tenencia ilícita de armas, además de numerosos dirigentes y escuadritas de primera línea.
EN LA PRISION DE ALICANTE
José Antonio en la cárcel, siguió dirigiendo el partido clandestino, dirigido por su hermano Fernando.
La república le imputó en varios delitos de los que salió absuelto. Al final le condenaron a cinco meses por tenencia ilícita de armas. Recordemos que todos los diputados iban armados y en 1934 Indalecio Prieto, sacó su pistola en el hemiciclo y encañonó al diputado Jaime Oriol, acción que no tuvo consecuencia alguna.
Esta sentencia alteró a José Antonio que insultó al juez y agredió a un oficial de la sala, se celebró un nuevo juicio por desacato y atentado a la autoridad por el que le condenaron cinco años mas.
En principio ingresó en la cárcel Modelo de Madrid pero se trasladó a Alicante para tenerle más aislado de la Falange.
Cuando se produjo el alzamiento, José Antonio estaba en la cárcel y tuvo un papel secundario. Aun así, se le montó un juicio por conspiración y rebelión militar del que salió culpable y fue fusilado a toda prisa sin esperar al enterado del Gobierno.
Esta ejecución fue silenciada y en el bando nacional ante la falta de noticias se le conoció como "el ausente", quedando como un mártir durante la guerra civil. Tras acabar la guerra, el cuerpo fue exhumado y llevado a hombros desde Alicante hasta El Escorial, y enterrado en la basílica del Valle de los Caídos una vez finalizó su construcción por orden de Francisco Franco.

No hay comentarios: