domingo, 2 de enero de 2022

VIGILANTE JURADO ENTIDADES BANCARIAS


Brazalete de fieltro verde. En el centro un bordado en amarillo, forma oval con las letras VJ en el centro entrelazadas y abajo la leyenda: "ENTIDADES BANCARIAS". Por detrás lleva seis botones y tres ojales para su ajuste en el brazo. Tamaño 400x80 mm.


HISTORIA

La seguridad privada en España llevaba siglos como se puede leer en mi entrada del Guarda Particular, pero tras la Guerra Civil se hace necesario crear la figura del vigilante jurado de entidades bancarias para que diera protección a las mismas. Es por esto que el 4 de mayo de 1946 el ministro de la Gobernación Blas Pérez González, hiciera un decreto "por el que se establece un servicio de vigilancia en los establecimientos bancarios".
Para ello se crean los Vigilantes Jurados de Entidades Bancarias que tenían carácter de agentes de la autoridad en el ejercicio de su cargo y usaban armas, estas serán propiedad del banco. Estos vigilantes eran propuestos por la entidad, deberían de carecer de antecedentes penales, ser español mayor de treinta años, tener la aptitud física necesaria, acreditar buena conducta y su adhesión al glorioso Alzamiento.


Tenían preferencia los procedentes de los cuerpos de la Guardia Civil y Policía Armada que tuvieran más de diez años de servicios efectivos prestados.
Toda esta documentación se remitía a la Dirección General de Seguridad, y este extendía los respectivos nombramientos y licencias  de armas, tras haber prestado juramento en los gobiernos civiles o en la Dirección General de Seguridad en Madrid.
En 1969, se crea el servicio de Vigilantes Jurados en las Cajas de Ahorro y Montes de Piedad, este decreto es ampliación del anterior de 1946. Estos vigilantes se denominarán "Vigilantes Jurados de Entidades de Ahorro", y además del carácter de agentes de la autoridad tienen la misma reglamentación de los vigilantes de los establecimientos bancarios.


Para finalmente en 1974, mediante decreto se unifican en la figura del Vigilante Jurado de Entidades Bancarias y de Ahorro.
En esta norma también se regula el transporte de fondos que deberá ser hecho en vehículos adecuados y por vigilantes jurados. Así nace en España la primera empresa de transporte de fondos llamada “Transportes Blindados S. A.”. los furgones llevaban una dotación de 6 vigilantes.
En 1977 se unifican el "Vigilante Jurado de Entidades Bancarias y de Ahorro" y el "Vigilante jurado de Industria y del Comercio" y se abre la puerta a las empresas de seguridad que serán los que en adelante propondrán vigilantes para su habilitación.
En 1978 se unifica todo en una única figura "el Vigilante Jurado de Seguridad"





3 comentarios:

Angel. dijo...

Magnífica explicación he interesante.

Damas dijo...

Enhorabuena muy completo

serteco dijo...

Gracias amigos