viernes, 29 de noviembre de 2019

GUARDIA URBANA BARCELONA


Placa rafagada metálica en el centro el escudo de la Ciudad Condal con corona real abierta enganche trasera por aguja y numerada. Tamaño 70x55. Peso 33,5g.

HISTORIA

Desde 1843 existía el cuerpo de la Guardia Municipal, de carácter militarizado con el personal envejecido pues no se permitía su jubilación y renovación por lo que muy pocos prestaban servicio en la vía publica. Por ello se opto por ir desarmandolos para que pasaran a la reserva y poder renovarlos. 

Con el desarrollo del automóvil y el aumento la circulación de vehículos en 1907 se crea la Guardia Urbana. El 19 de febrero de ese año, con una dotación inicial de 25 guardias sus misiones principales ademas del trafico "Deberá conservar cuidadosamente el estado de los servicios públicos en su zona. Dando cuenta inmediatamente de cualquier deficiencia o particularidad que observara en el pavimento, farolas, arbolado, aceras. es decir, cuantos servicios hacen referencia a la vía pública". 
El 1 de abril de 1921 se unifica las Guardias Municipal y Urbana. Pero no fue el 26 de septiembre de 1941 se aprobó el Reglamento de la Guardia Urbana. En el artículo primero se establecía que "el Cuerpo de Agentes de la autoridad Municipal de Barcelona se denominará "GUARDIA URBANA". 
En 1941 se crean nuevas secciones como la del guardia de barrio en imitación a la figura del "bobby" londinense. Pero el peso de la seguridad ciudadana lo llevaban los serenos pues la Guardia Urbana tenia las funciones de policía administrativa y de colaboración en materia de seguridad ciudadana. 
En el año 1953 se crea la Escuela de la Guardia Urbana para la preparación de la circulación de la ciudad. 
En 1954 se creó la Banda Musical de la Guardia Urbana. En 1958 El servicio de patrullas municipales fue el pionero en España. Con el primer vehículo, un JEEP de clase "S-1". Y la primera sala en España de control de tráfico en el año 1968.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encanta