martes, 30 de marzo de 2021

EVA PERON



Emblema metálico dorado con la esfinge de Eva Peron a los lados esmaltadas las banderas de España y Argentina, enganche trasero por aguja. Tamaño 19x16 mm. Peso 2,5 g.

BIOGRAFIA

Eva María Duarte nació en Junín el​ 7 de mayo de 1919. Conocida como Eva Perón o como Evita, fue una política y actriz argentina, dama de la Nación Argentina durante la presidencia de su esposo Juan Domingo Perón entre 1945 y 1952. Fue presidenta del Partido Peronista Femenino y de la Fundación Eva Perón promotora de hospitales, asilos, escuelas, ayudas para la vivienda y ayudas a la mujer. En 1949 fundó el Partido Peronista Femenino.
Falleció por cáncer de cuello de útero el 26 de julio de 1952, a la edad de 33 años. Su cuerpo fue embalsamado y se le rindieron honores oficiales, siendo velada en el Congreso de la Nación y en la Confederación General del Trabajo (CGT). LA "Revolución Libertadora" secuestró y profanó su cadáver en 1955, que ocultó durante dieciséis años. En la actualidad descansa en el Cementerio de la Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires.

LA VISITA

Tras acabar la Segunda Guerra Mundial España sufre un brutal e injusto bloqueo económico por sus alianzas con Hitler y Mussolini, a pesar de declararse no beligerante, no se le aplica por parte de la ONU las mismas reglas que a otros regímenes asesinos como es la URSS.
Con la economía aún recuperándose tras la Guerra Civil. Franco tiene que buscar apoyos extranjeros y o encuentra en el argentino Juan Domingo Perón, este envió a España a su esposa, Eva Duarte, como embajadora, ambos países sellaron un acuerdo de colaboración.
Argentina firmó un acuerdo para vender trigo a crédito, fue aliado del gobierno español en la ONU y envió un embajador a Madrid. A cambio Argentina obtenía productos necesarios para industrialización, como cinc, plomo o mercurio, maquinaria o motores eléctricos.
En agradecimiento Franco concedió a Evita la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, La visita de Eva Perón a España contribuyó a legitimar internacionalmente el régimen de Franco.
La visita a Madrid estuvo plagada de gran entusiasmo por el gentío. Fue recibida en el aeropuerto por Franco, su esposa Carmen Polo, representantes del gobierno, del Ejército, la Iglesia y la Falange.
En los actos del día siguiente celebrados en el palacio de Oriente recibió la Gran Cruz de Isabel la católica. Con miles de madrileños, de público, el noticiario español NO-DO cubrió la visita de Evita.
Tras su visita en Madrid, se desplazo a Galicia, Andalucía y Cataluña en total fueron 18 días.
En 1949 La crisis económica argentina provocó la suspensión de las remesas del cereal, pero Franco ya tenia el respaldo de Estados Unidos.
En 1971 sus restos regresaron a Madrid estuvieron en una Mansión de Puerta de Hierro donde vivía su viudo junto a su nueva mujer.

No hay comentarios: