martes, 27 de diciembre de 2011

CAMPAGNA DI SPAGNA



Medalla circular en bronce cara anterior un soldado desnudo a caballo atacando con una espada en la mano, guiado por una victoria alada con una corona de laurel en la mano, a los pies del Caballo los símbolos comunistas y un serpiente, en la parte de atrás una cabeza alada debajo el mapa de España, con la leyenda "guerra por la liberación y unidad de España 17 julio 1936" y debajo el escudo de los reyes católicos. 
Cinta de 38 Mm. de anchura con tres bandas rojas y dos amarillas de la misma anchura y bordes negros. Tamaño 32 Mm. de diámetro y 4 Mm. de grosor. Peso 17.7 gr. 
Instituida el 5 de septiembre de 1942, tomando el diseño de una condecoración no oficial creada en 1938, todos los miembros supervivientes del Corpo Di Truppe Volontarie fueron recompensados con ella.


CORPO TRUPPE VOLONTARIE 

Cuerpo de Tropas Voluntarias (CTV), Fuerza de combate italiana formada por 50 000. Participo en la guerra civil española al lado del bando Sublevado a petición de Franco. 
Estaban Formadas por una agrupación de carros de asalto y autos blindados, las Divisiones Littorio, Dio lo Vuole (Dios lo quiere), ión Fiamme Nere (Llamas negras), Penne Nere (Penachos negros), Flechas Negras, Flechas Azules, Flechas Verdes y Aviación Legionaria ( Aviazione Legionaria) situada en el aeródromo de Son San Juan. (Mallorca). 
Su primera entrada en Combate fue con la Aviación en Mallorca de octubre de 1936 y acto seguido bombardeos aéreos sobre Madrid. Todavía era una fuerza pequeña, en diciembre llegaron unos 3000 soldados a Cádiz y en febrero de 1937 después de llegar mas soldados y de reclutar españoles en la brigadas mixtas italo-españolas, llego a contar con 44 000 efectivos recibiendo la denominación oficial de Corpo Truppe Volontarie,al mando del Comandante en Jefe de las fuerzas, Mario Roatta organizados en cuatro divisiones puramente italianas y dos mixtas, la única totalmente motorizada fue la Littorio, todas poseían tanques, vehículos blindados y artillería (incluida la antiaérea). 
Tras la toma de Málaga en 1937 por los italianos, Mussolini convenció a Franco para realizar una operación en Guadalajara que facilitara la ofensiva general sobre Madrid. La batalla de Guadalajara y fue un desastre para el Corpo Truppe Volontarie, ya que no fueron "decididos" a la hora de entrar en combate, esto a Franco no le vino nada mal para bajarle los humos a Musolini y dejar a CTV en segundo plano durante toda la contienda. 
Se les destino al Frente norte en la zona de Valladolid-Palencia, participando en la ofensiva de Bilbao donde firmaron un Rocambolesco Pacto con el PNV llamado "El Pacto de Santoña" actuando principalmente como reserva, en Santander se les concedió un poco mas de protagonismo donde dieron la talla y recuperaron el prestigio perdido en Guadalajara. quedo de reserva en Teruel esto unido al estancamiento en el Ebro debido a ofensiva republicana, mas tarde participo en la toma de Barcelona, sin entrar en ella por orden de Franco así como no se la dejo llegar a la frontera con Francia para evitar Fricciones con los Franceses. 
El Corpo Truppe Volontarie participó en el Desfile de la Victoria junto a los Alemanes en Madrid el 19 de mayo de 1939, y entre el 28 y el 30 llegaron los diversos buques que trasladarían a los voluntarios a Italia.





2 comentarios:

Juan-Carlos dijo...

Existen variantes de reverso

serteco dijo...

gracias juan carlos