sábado, 16 de febrero de 2019

CABALLEROS DE LA CORUÑA


Parche de tela en forma de escudo, en el centro bordada en negro un hacha sobre fondo blanco y el reborde rojo. tamaño 6,5X10 MM. se llevaba cosida en un brazal.


HISTORIA


EN LA FOTO EL ACTO DE ENTREGA DE LA BANDERA A LA MILICIA
UN TENIENTE DE LA LA GUARDIA CIVIL PRESIDE EL ACTO, JUNTO
A LA MADRINA Y UN NIÑO DE LAS JUVENTUDES. EL SITIO ES LA
PLAZA DE MARIA PITA , TANTO EN LA BANDERA COMO EN EL 
BRAZAL DEL NIÑO SE APRECIA EL SÍMBOLO DELOS CABALLERO 
DE LA CORUÑA
FOTO EXTRAÍDA DE INTERNET.
El 20 de julio de 1936, salieron las fuerzas del Regimiento de Infantería Zamora a la calle, mandadas por el Coronel Don Pablo Martín Alonso con 150 soldados ese día después de duros combates por las Calles de la Coruña contra miembros del ejercito republicano y milicianos de izquierdas triunfo el alzamiento. 
El 23 de julio tres días después de declarado el estado de guerra en Galicia, el comandante retirado por la Ley Azaña Jesús Teijeiro Pérez, organizó los Caballeros de la Coruña, milicia Ciudadana precursora de otras surgidas por toda España como, "Acción Ciudadana", "Fuerzas Cívicas al Servicio de España" (Sevilla), y "los Españoles Patriotas de Granada","Defensa Armada de Granada" o las "Milicias Nacionales" (Guardias Cívicos) y otras varias. 

Un mes mas tarde ya contaban con 600 milicianos a pesar de que Teijeiro organizo un fuerza expedicionaria Gallega la que contaba con un destacamento de caballería de los “caballeros de la Coruña”para la liberación de Oviedo asediado por los rojos, por lo que fue sustituido por el teniente coronel de la Guardia Civil Benito de Haro Lumbreras. 

El 17 de octubre Teijeiro entra en Oviedo con la fuerza expedicionaria Gallega, liberándolo el destacamento de caballería de la milicia Coruñesa seria condecorado con la Medalla Militar a todos sus integrantes, el 27 noviembre muere Teijeiro durante un bombardeo en Oviedo. 

Mientras en la Coruña Benito de Haro dicta la «Orden General de la Milicia Española», regulando la figura de las mismas y delimitando sus funciones. 

Por el Decreto de Unificación del 1937, las Milicias, pasan a ser una sola,"Milicias de FET y las JONS”.




8 comentarios:

Anónimo dijo...

Podria indicarme los colores del Gordillo, camisa y uniforme. Gracias

serteco dijo...

pues no tengo idea por la foto podría decir que parece uniforme azul oscuro o negro y el gorrillo podía ser caqui, pero es especular

Anónimo dijo...

El uniforme era negro y el gorrillo era negro con cenefa roja. En este artículo los describen: https://fnff.es/actualidad/101484097/1936-Los-Caballeros-de-La-Coruna-por-Carlos-Fernandez-Barallobre.html

serteco dijo...

Gracias por su aportacion

Anónimo dijo...

Primero, Teijeiro, era teniente coronel, no Comandante, 2,°, ascendio a Coronel un dia antes de su muerte.

serteco dijo...

yo lo que tengo leído y así he puesto en la entrada que se retira por la ley Azaña de comandante que es lo que era cuando empezó la guerra, luego en la esquela que he puesto se ve que murió siendo Teniente Coronel, y luego a titulo póstumo fue Coronel. gracias por su aporte, de todas maneras esto es una entrada de un blog no una biografía o un libro en los que se podría poner mas datos sobre Teijeiro.

Anónimo dijo...

De los caballeros de la Coruña que fue juan Patiño Rodríguez

serteco dijo...

Perdona mi ignorancia ¿ quien fue Juan Patiño Rodríguez?