viernes, 8 de enero de 2016

ACCIÓN CIUDADANA


Emblema metálico primero por la izquierda formado por las letras "A" "C" entrelazadas pintadas en rojo enganche por alfiler tamaño 19x19 mm +-. y 50 mm largo total con alfiler. 0.4 mm de grosor Peso 1.1 gr. Usado por milicianos de Acción Ciudadana.
Siguiente en el centro `pequeño rombo troquelado en el centro los colores nacionales y encima las letras "A" "C" de "acción Ciudadana "  entrelazadas arriba grabado "5º" y abajo el numero 848. enganche trasero por aguja ( que esta partida) Peso 2 g. Tamaño 27,70x15,50.
A la derecha insignia metálica en forma de rombo en el centro los colores nacionales y el escudo de Zaragoza ,arriba la leyenda "ACCION CIUDADANA" abajo "8ª" que era la sección de pertenencia dentro de las que fueron divididas la ciudad de Zaragoza, en el ovalo de arriba se pintaba el nº del miliciano, eran Fabricadas por Faci de Zaragoza .Por detrás enganche de aguja , Tamaño 45x45 mm. 0.7 mm grosor. Peso 6.6 gr. 

ACCIÓN CIUDADANA ZARAGOZA 

MILICIANOS DE ACCIÓN CIUDADANA
AL DE LA IZQUIERDA SE LE VE EL EMBLEMA
EN EL PECHO QUE NOS OCUPA
FOTO CEDIDA POR LUIS SORANDO MUZÁS 
Nada mas producirse el alzamiento en las zonas controladas por los Nacionales surgen Milicias ciudadanas a imagen del Somatén en otras regiones españolas, tomaron diferentes nombres "Caballeros de La Coruña", "Fuerzas Cívicas al Servicio de España" (Sevilla), y "los Españoles Patriotas de Granada","Defensa Armada de Granada" o las "Milicias Nacionales" (Guardias Cívicos) estas eran las mas conocidas.
En Octubre de 1936, las Milicias cuentan 65.108 hombres, De este total, 22.107 eran Requetes, 36.809, Falangistas y 6.192 pertenecían a otras organizaciones o tendencias.
MIEMBROS DE ACCIÓN CIUDADANA EN EL TUBO, 1936. 
 FOTO EXTRAÍDA DE INTERNET
El 20 de Diciembre de 1936, mediante decreto se militariza totalmente las Milicias quedan bajo la Inspección del General Monasterio y pasan a ser mandadas por Militares Profesionales.
Por el Decreto de Unificación del 1937, las Milicias, pasan a ser una sola,"Milicias de FET y las JONS”.

Su Jefe Nato es del Jefe del Estado (Francisco Franco) , que lo delega en un General del Ejército (Monasterio).
Al finalizar la Guerra la Milicia de FET asciende a 99.243 hombres, de ellos 2.867 son oficiales y 96.376 Suboficiales y Tropa.

En Zaragoza se forma la milicia de Acción ciudadana en los primeros días de la Guerra a imagen de las surgidas en toda España.
Los milicianos llevaban mono y gorro azul y brazalete blanco con el numero del miliciano y un sello del ayuntamiento en el brazo izquierdo que desapareció al adoptarse el emblema que nos ocupa. Se encuadraban en varios sectores y un grupo móvil, los milicianos estaban clasificados en tres grupos, los menores de 35 años el primer grupo estaba en el frente, el segundo grupo en la capital haciendo servicio de Guardia Cívica y de reserva del primer grupo, y el tercero mayores o por condiciones físicas, realizar tareas de vigilancia y control de las carreteras y como de Guardia Cívica dentro de la ciudad.
Contaron incluso con banda de música dirigida el Maestro Sapetti, contaban con una sección infantil y otra femenina esta última dedicándose al igual que otras organizaciones similares a confeccionar ropas, servicios en hospitales y recaudación de fondos.
Participa en una gran parada o desfile militar donde desfila junto a las milicias de Falange y Requetes.
Es la encargada de recoger víveres en la comarca para el abastecer al ejercito llegando a reunir un convoy de cerca de 70 vehículos entre camiones y coches, . En total llego a contar las 20.000 afiliados.




No hay comentarios: