jueves, 28 de julio de 2011

EMBLEMA DE CARTON ALEGORICO DEL PASO DEL ESTRECHO



Estos emblemas los vendía en su fundación, Auxilio de Invierno y mas tarde Auxilio Social a la puerta de los cines y los teatros , para sufragar , comedores para niños huérfanos , También se organizaron otros servicios tales como talleres para abastecer de ropa a los combatientes del Ejercito Nacional y almacenes, así como lavaderos del frente. Durante la guerra funcionaron 76 lavaderos en los que trabajaron unas 1.140 mujeres
http://coleccindemedallas-serteco.blogspot.com/2011/10/concentracion-nacional-de-la-seccion.html
Tamaño 4.5 cm de alto por 3 cm de ancho +-.


EL PASO DEL ESTRECHO, PRIMERA OPERACIÓN AEROTRANSPORTADA DE LA HISTORIA

Eran los primeros meses de la guerra civil 1936,la situación de los Nacionales es muy comprometida , el gobierno tiene una amplia superioridad, el General Mola en el Norte , desde Galicia a Zaragoza , sufrian una grave falta de municiones , el General Franco ha sublevado las fuerzas de Marruecos , y tiene al ejercito africano , anclado , intentando pasar a la península , ya que el bloqueo en el estrecho es muy fuerte , pues casi la totalidad de la marina esta en manos de los republicanos ,y sabedores de la importancia de tener aislado a Franco en África habian desplazado , a la flota de Cartagena en las cercanias del protectorado marroquí


EL 18 FRANCO TOMA EN CANARIAS EL DRAGÓN RAPID, AVION QUE LE LLEVO“A CASA BLANCA Y DE ALLÍ A TETUAN, DESDE DONDE DIRIGIRÍA LAS TROPAS AFRICANAS ENCABEZADAS POR YAGUE.

EMBARQUE DE TROPAS .

Queipo de Llano, tenia el control de Sevilla y alrededores, con pequeños enclaves en los que si no recibía pronta ayuda del ejercito africano, sucumbiría, el 20 de julio de 1936, ya desde principios de la sublevación la aviación Nacional comenzó el precario paso de tropas africanas por el Estrecho.
Los tres Fokker F-VII, que se encontraban en Sevilla y Larache, pilotados por Mario Ureña, Alfredo Arija y Ricardo Guerrero, comenzaron el transporte, en un puente aéreo Tetuan - Sevilla.
Junto a los dos Dornier J Wal destinados en Cadiz (pilotados por Enrique Ruiz de la Puente y Jose Maria Moreno Mateo-Sagasta). Al final de julio se habilito el aeródromo de Jerez de la Frontera, con lo que el ritmo de traslados se intensifico.
NIEUPORT NI-52
El 25 de Julio comenzó a participar el Douglas DC-2, capturado por Carlos Martínez Vara en Tablada (Sevilla) y pilotado por Carlos de Haya. Los Dornier J Wal, efectuaban un trayecto mas corto entre Ceuta y Algeciras, transportando gota a gota a las tropas africanas.
La protección del puente aéreo les correspondió a los dos veteranos Nieuport Ni-52, de Larache y Tetuan. De esta manera, antes del famoso paso del estrecho, por parte de la flota, el 5 de agosto, ya habían llegado a la península las banderas 4 y 5 de legionarios y los tabores de regulares, 2º de Tetuan y 3º de Larache, fuerzas profesionales decisivas en el control de Cádiz, Huelva y Sevilla. Con esto se estabilizo todo el sur de la península y sin perder tiempo se conquisto Extremadura y se unió la zona sur con la norte, que tenia una carencia enorme de municiones con lo que quedaba unificado el frente Nacional.
GENERAL FRANCO JUNTO
 A UNO DE LOS AVIONES
 DEL PUENTE AÉREO
CONSECUENCIAS
Se ha especulado mucho sobre que hubiera sido la guerra, si no hubieran logrado el paso del estrecho las tropas africanas, lo que si es evidente que hubiera sido un desastre prescindir de unas tropas muy altamente preparadas y curtidas en combates, con ellas se logro estabilizar la zona sur de la península, y elevar la moral de los sublevados en unos momentos que tenían todo en contra y una notable inferioridad, militar frente al gobierno,
Lo que nadie discute es que fue un golpe maestro, que sentencio el desarrollo de la Guerra Civil Española.
LA AYUDA ALEMANA (OPERACIÓN FUEGO MÁGICO)
Se ha especulado mucho sobre la ayuda alemana, lo cierto es que esta no llego asta el día 28 de julio del 36, por lo que queda claro que la primera operación de transporte de tropas, de la historia fue obra e idea del general Franco que utilizo los pocos medios que tenia a su alcance en lo que se convirtió en un golpe maestro que hizo cambiar el rumbo de la guerra, en esos primero días que la situación de los Nacionales era tan comprometida , la posterior ayuda alemana fue buena para acelerar el paso de tropas que ya no era una necesidad perentoria ya que el grueso del transporte se realizo en los días siguientes por mar , en el Convoy de la Victoria .

Para saber más del tema


El legado de Sigfrido Autor- Lucas Molina Franco. Publicado por AF editores  Operación Fuego Mágico Autor- Manuel González Álvarez Publicado por AF editores  Franco un Balance histórico Autor- Pio Moa Publicado por Planeta

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