miércoles, 4 de agosto de 2021

DELEGACIÓN NACIONAL DE LA JUVENTUD 8-12-1974



Medalla metálica circular plateada, en el centro un ánfora que fue uno de regalos el día del homenaje y el símbolo de la OJE, orlado por la leyenda : " VINO NUEVO EN ANFORAS VIEJAS 36-74". Por detrás la Leyenda: "6 DICIEMBRE 74 FRANCO CAUDILLO DE LA PAZ DE ESPAÑA Y DE LOS ESPAÑOLES DELEGACION NACIONAL D ELA JUVENTUD" . lleva cinta azul y prendedor, Tamaño 57x48Mn. 4 Mm. de grosor.  Peso 38.7 g.

HISTORIA

En 1974 se prepara un homenaje a Franco por parte de la delegación Nación de Juventud. Participan: la Organización Juvenil Española, la Sección Femenina, los Colegios Menores, las sociedades deportivas, estudiantes universitarios y jóvenes trabajadores...), se llegan a reunir a 18.000 jóvenes. La fecha coincide con la 34º aniversario de la fundación del Frente de Juventudes. Fue el ultimo homenaje a Franco pues Moriría en menos de un año.
El día 7 de diciembre Empiezan a llegar de toda España a la Casa de Campo autocares. El Palacio de Cristal es convertido en albergue donde seis mil jóvenes van a pernoctar, para ello les regalan una colchoneta hinchable. El Ejército de Tierra se ocupa de la logística en la alimentación pero el uniforme lo tiene que pagar de su bolsillo en los bazares puestos al efecto por la organización.
No todos llegan por tierra como curiosidad el grupo paracaidista de la OJE "Ortíz de Zárate" llegan a bordo de un Hércules-10, cedido por el Ejército del Aire.
Esa misma tarde en el recinto ferial de la Casa de Campo se rinde homenaje a Joaquín Villegas Rancho miembro destacado del Frente de Juventudes desde 1938, y al teniente general Coloma Gallegos, asesor militar de la Delegación Nacional de la Juventud a los que le imponen las insignias correspondientes de la Gran Cruz de la Orden de Cisneros El ministro José Utrera Molina, antiguo cadete de la Organización, tras lo que se canta “Prieta las Filas.
Al día siguiente los actos se celebran en los jardines del palacio de El Pardo. Allí Franco junto con Juan Carlos Príncipe de España, presiden los actos junto a ministros del Gobierno.
Estos actos sirven como refrendo al Príncipe como futuro relevo de Franco.
"Somos una ola más en el eterno mar de la patria, el vino nuevo en odres que el tiempo no ha envejecido, y precisamente con ese temple nuevo hemos depositado ya nuestra fe en el Príncipe de España, en la nueva singladura del quehacer nacional. Tenéis nuestra promesa de no desfallecer en el servicio, de formarnos adecuadamente para no defraudar al tiempo nuevo, a vuestra voz nos convocamos y nos convocaremos siempre, demandadnos esta fe que hoy alzamos ante vos, nunca seremos tibios ante la demanda de España".
Un grupo de jóvenes entregaron a Franco un ánfora púnica del siglo III antes de Jesucristo, rescatada en aguas del Estrecho por submarinistas de la OJE con la inscripción “Vino nuevo en ánfora vieja”. Además de placas y medallas conmemorativas de esta efemérides.
Y se estrena la nueva canción de la juventud: “La gloria del camino”

––Es bueno ser amigos, mirar hacia delante,
tener por horizonte la luz del mismo sol.
––Saber que nos empuja la fe del caminante,
la gloria del camino, el viento del amor.
––De madera de barca, de madera de arado,
quisimos la esperanza y vino a nuestro lado.
––Llevamos en la mano la lumbre de otro día,
el agua de mañana, la oliva de la paz.
––Si vienes con nosotros pondrá nuestra alegría,
su cántico en las ramas de un único olivar.
––De madera de barca ....

La información para realizar esta entrada fue extraída del NODO de dicho día.  

2 comentarios:

Ludaico dijo...

Yo recibí esta medalla, que aún conservo.

serteco dijo...

Entonces le traerá buenos recuerdos esta entrada.