lunes, 2 de agosto de 2021

CUERPO EJERCITO DE CASTILLA



Emblema metálico de chapa estampada con forma de escudo, sobre fondo rojo una espada y en centro un castillo, rodeándolo las letras "C E C “, enganche trasero por aguja, Peso 1.1 g. Tamaño 21x14 Mm.


HISTORIA

El cuerpo de ejército de castilla lo formaban las divisiones 3, 52, 57, 15 y 152.

3ª DIVISION DE NAVARRA

Tiene su origen en las brigadas que operaron en el Frente norte en el verano de 37, como la 2ª brigada Castellana de la 62 Div. Del coronel Faurie y las agrupaciones Moliner y Gomara junto a la agrupación de caballería Numancia. Dentro de las agrupaciones Moliner Gomara estaban las milicias de la 3ª bandera de Burgos y la 2ª bandera de Palencia. Se constituye como 3ª división en Noviembre de 1937 y es destinada al frente de Jaca-Sabiñanico, dentro del cuerpo de ejercito de Navarra, combatiendo en el frente de Aragón en 1938, bolsa de Bielsa donde recibe la medalla militar colectiva. En Junio es trasladada a Teruel e integrada en el cuerpo de ejército del Turia combatiendo en el frente del Ebro, y en Julio pasa al cuerpo de ejército de Castilla hasta el final de la guerra.
El 14 de Marzo de 1939 la 3ª bandera de Burgos gana otra medalla militar colectiva.

52ª DIVISION

Creada en Marzo de 1938, antes era un conjunto de unidades que operaban al sur del Ebro, en 1937 tras la perdida de Teruel se reorganiza como 52 ª división formada por las 8ª, 11ª, 12ª y 13ª banderas de Aragón y la 1ª bandera de Cataluña.
Sus acciones mas destacadas son la ocupación de el Azor y el Rayo en el subsector de Masegoso, además de Guadalaviar y la Muela de San Juan. y el sector del Alto Tajo.
Recibió medalla laureada colectiva 1ª y 2ª centuria de Falange de Teruel concedida en diciembre del 36, y dos metallas al merito militar individual al jefe de Falange Blasco Vilatela y al jefe de Falange Martín Pérez en Teruel, diciembre del 36.

57ª DIVISION

Esta división se crea en febrero de 1939 para agrupar las unidades del alto tajo, formada por el tercio de Numancia, el tercio de María de Molina y el tercio de Santiago, relevando de esta misión a la 52ª división, y desempeño labores defensivas por lo que el historial de actuaciones es escaso.

152ª DIVISION

En 1937 se crea la división en el protectorado Marroquí y es enviada bajo las órdenes del General Rada a la península. Encuadrada dentro del Ejercito Centro en 1938 pasa al ejercito Norte, pasa por el cuerpo de ejercito de Navarra, cuerpo de ejercito Marroquí, cuerpo de ejercito Levante, hasta que en 1939 pasa al cuerpo de ejercito de Castilla.
Era una gran unidad de refuerzo por eso su paso por distintos cuerpos de ejercito, con un alto grado combativo.

15ª DIVISION












PARA REALIZAR ESTA ENTRADA SE HA CONSULTADO EL LIBRO; MILICIAS NACIONALES 2 DEL AUTOR RAFAEL CASAS DE LA VEGA.

No hay comentarios: