lunes, 29 de marzo de 2021

VOLUNTARIOS DE NAVARRA


Medalla plateada con forma de cruz de Malta, en cuyos brazos hay hojas de laurel y centro circular con el escudo de Navarra , orlado por la leyenda" VOLUNTARIOS DE NAVARRA POR DIOS Y POR ESPAÑA JULIO DE 1936" , por detrás lisa lleva cinta con los colores nacionales. Con prendedor de aguja, Peso 22,6 g. Tamaño 44x39 mm. fabricada por industrias Egaña en Motrico Guipúzcoa.

HISTORIA

Navarra era una tierra con una gran religiosidad esto unido a la inseguridad provocada por la izquierda durante los años 1931-1936 con la quema de conventos que hubo en toda España, los requetés comenzaron a organizar, pero después del golpe de estado que dio el PSOE y la Ezquerra de Cataluña contra la Republica, se acelero el proceso buscando aliados como Renovación Española o Mussolini para solicitar su apoyo en caso de guerra.
Lizarza organizaba el requeté como fuerza armada en la primavera de 1936 podía contar con 800 hombres armados.
Tras el pucherazo del Frente popular en las elecciones de febrero de 1936 y el clima violencia alentado por la izquierda. El acuerdo entre militares, requetés y demás fuerzas era difícil pues mientras estos eran Monárquicos la Falange era Republicana, todo esto lo olvidaron ante el asesinato del jefe de la oposición Calvo Sotelo por parte de sicarios mandados por el PSOE.
Los navarros se unieron en Masa al alzamiento bajo las órdenes de Mola que declaraba el estado de guerra en Navarra, sin apenas enfrentamientos armados y rápidamente salía ya la primera columna de requetés hacia Logroño, camino a Madrid.
La Plaza del Castillo se convirtió en punto de reclutamiento de voluntarios durante los tres años de guerra más de 16.000 requetés 6.500 falangistas y 18.000 soldados navarros siendo la aportación Navarra a la guerra semejante, en número de hombres, a la del resto de la España sometida desde el principio por los sublevados.
Pamplona y Estella fueron los principales puntos de partida de las columnas navarras. Enviada al frente Norte, grupos menores al frente de Aragón y al de Somosierra y Guadarrama a las puertas de Madrid.
En1937 las Brigadas Navarras se reorganizaron dentro del ejército y la mayoría de los voluntarios navarros se dirigió al frente de Teruel durante el invierno de 1937-1938.
Tras la ocupación Teruel comenzaron la penetración en Cataluña, participando en la batalla del Ebro. Separando Cataluña de Valencia, al ganar el mar por la zona de Castellón, limpiando la costa de enemigos, hasta la sierra de Espadán en julio de 1938 donde terminaron la guerra. Parte fueron trasladados al cerco sobre Madrid.
Hubo unidades de navarros en otros puntos como Extremadura.

No hay comentarios: