lunes, 27 de noviembre de 2023

HOMENAJE A LA PRIMERA CENTURIA CATALANA VIRGEN DE MONTSERRAT


Medalla metálica. En el anverso imagen de la Virgen de Montserrat con el niño en su regazo, rodeada de nueve Escolanos, en el fondo la silueta de las montañas de Montserrat del que salen rayos de sol.
Cartela en la parte inferior con la leyenda “Nª Sª DE MONTSERRAT”, reverso liso con el marcaje "MD".
La cinta con los colores de la bandera nacional y cruzada en la parte superior de otra cinta superpuesta, ésta con los colores de Falange: rojo, negro, rojo a partes iguales, se sujeta con un imperdible cosido a la cinta.
La medalla del homenaje tiene la cintas montadas al revés. la principal es la de Falange y arriba lleva cruzada la de los colores nacionales.
Esta parece original, la cinta es antigua no reacciona a los rayos uva, y se ve un montaje antiguo, por lo que no se, si se equivocaron al montarla ya que estas medallas eran artesanales, o es un variante con algún significado. Tamaño 32.27 mm. Peso 13.7 g.
HISTORIA

Nada mas comenzada la Guerra se empezaron a Formase las banderas de Falange con personal voluntario.
Cataluña quedo en el bando Republicano, 118 jóvenes falangistas evadidos de la zona roja en las cuatro provincias formaron la Centuria de Nuestra Señora de Montserrat.
Tras un corto periodo de instrucción en Burgos, fueron destinados al Frente Norte.
Era unas de las unidades mas combativas de la Guerra Civil teniendo un ochenta por ciento de bajas ente sus efectivos.
Su leyenda quedó gravada en los combates en Medina de Pomar, Quisiedo, Sonillo, Loma de Montijo, Quintana de los Prados, Montecillos, El Crucero y Espinosa de los Monteros.
Quedando una copla popular que decía: «En los montes de Espinosa / hay una fuente que mana / sangre de los catalanes / que murieron por España».
Junto a las centurias 13ª y 17ª de la Falange burgalesa Conquistaron La Herbosa, y nació otra copla que decía: «La centuria diecisiete, / la trece y la Catalana /hemos tomado La Herbosa / a bayoneta calada».
El 14 de agosto de 1937 tras los combates en la cota 918, el único oficial que quedó vivo fue el capellán de la centuria.
Por todos estos actos les fueron concedidas las medallas de oro de la ciudad y de la provincia, respectivamente por el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros y por la Diputación Provincial.
Se les hicieron monumentos en los lugares donde cayeron y los familiares y supervivientes ofrendaron una imagen de la Moreneta a la iglesia parroquial de Espinosa, y en los montes próximos a esa ciudad existe la Cruz de los Catalanes y la Fuente de los Catalanes.

ACTOS CONMEMORATIVOS

En 1962 con motivo del XXVI aniversario de su entrada en fuego de la Primera Centuria Catalana Virgen de Montserrat, sus supervivientes quisieron homenajear al Frente de juventudes en su 22 aniversario.
Se celebró un acto consistente en una Ofrenda al F. de J. de una placa de plata que contenía la carta del caído Pedro Pelfort a su esposa, en la que antes de morir, recomendaba la inscripción de su hijo en la Organización Juvenil.
Agradecimiento del que era delegado provincial de Juventudes, camarada Enrique Savory Cugat , a los miembros de la Centuria Catalana, Lección del día a cargo del camarada Luis de Caralt, excombatiente de la centuria.
También se celebro una cena en el restaurante Monumental de Barcelona.

No hay comentarios: