martes, 9 de julio de 2019

III ASAMBLEA NACIONAL BEBIDAS CARBÓNICAS


Medalla rectangular metálica, el escudo nacional en el centro, arriba la leyenda "MADRID MAYO DE 1955" abajo "III ASAMBLEA NACIONAL" en cada esquina una filigrana, en el reverso en el centro el escudo del CNS, arriba la leyenda "SINDICATO NACIONAL DE ALIMENTACIÓN "  y abajo "GRUPO BEBIDAS CARBÓNICAS", lleva cinta con los colores nacionales , Peso 41.3 g. Tamaño 43x33 Mm. 5.70 Mm de grosor. fabricada por la casa MALDE de La Coruña.
Esta medalla era la identificación para acceder a la asamblea, se compraba junto a la entrada del banquete de la asamblea así como las visitas programadas, cada año cambiaba el diseño en las primeras asambleas eran tipo condecoración como las que nos ocupa, para al final parecerse mas a un pin como las que aparecen en la foto de abajo.



DEL GILIPOLLAS AL PAGAFANTAS “LA GUERRA DE LOS REFRESCOS



En la España de posguerra se bebía sifón y a los tontos se les llamaba gilipollas termino castizo que venia de don Gil Imón Fiscal del Consejo de Hacienda de la época de Felipe III tenia este personaje dos hijas casaderas (se llamaba pollas coloquialmente a la jóvenes en esta situación) pues el buen señor se las llevaba a todos los eventos y actos oficiales o no a ver si la colocaba, se hizo tan ridícula la situación que cuando le veían aparecer la gente decía ¡Ahí llegan don Gil y sus pollas! Al final se fusiono el término en Gilipollas. 
Volviendo al principio en España las bebidas carbónicas o refrescos eran el sifón para rebajar el vino. 
Hacia ya muchos años que Coca-cola era la bebida por excelencia en América del Norte, ya en 1929 había dado el salto y se había instalado en Alemania conocida como Coca-cola GmbH. Pero tras la entrada del Nazismo y la entrada en 1941 de USA en la 2ª GM se dejo de suministrar el sirope de formula secreta base de la producción, con las fabricas montadas los alemanes deciden aprovecharlas y crear un refresco propio a base de fruta cuyo primer sabor fue la naranja, a través de un concurso entre los empleados se eligió el nombre de “Fanta” acrónimo de fantasía (fantasie en alemán), fue un éxito pero no consta que los alemanes en el frente la consumieran. 
En el otro lado Coca-cola decide lanzar una campaña patriótica “Procuraremos que todos los hombres de uniforme reciban una botella de Coca-Cola dondequiera que estén y cualquiera que sea el coste para nuestra compañía", por lo que empieza a tejer una red mundial para abastecer los frentes, entre los militares, el personal de la empresa era conocido como los "Coroneles de Coca-Cola", ya que usaban ropa militar y tenían rango militar de acuerdo a su categoría dentro de la empresa, suministrándoles más de 10.000.000 de botellas e instalando 64 fábricas la Coca-cola, llego a los soldados antes que otros productos que sufrían escasez y fue común utilizarla para endulzar el te y el café ante la falta de azúcar. 
Acabada la guerra con la entrada de las tropas aliadas en Alemania Coca cola recupera sus antiguas fábricas y un nuevo producto, “la Fanta”. 
Aquí en España también se evolucionaba y el sifón se hacia de sabores a naranja y limón no tenían entrada productos extranjeros, pues sufríamos un gran e injusto bloqueo comercial por parte de la ONU (conocida cueva de ladrones), digo injusto porque por ejemplo el régimen genocida de la URRS no lo sufría. 
Tras esos duros años de posguerra en España se crea una marca propia de Refresco a base de frutas, directa competidora de la Fanta que empezaba a introducirse en la España aliada de USA , es la Mirinda creada en 1959 poco o nada se sabe de su creador solo que su nombre viene del Esperanto donde significa "admirable, maravillosa", a los pocos años es comprada por el competidor de Coca-cola la PepsiCo que ya había comprado marcas españolas como Matutano la “guerra” Miranda VS Fanta (Coca-cola vS Pepsi) se traslada al mercado español. 
Tras años de “campañas” Publicitarias y “guerras” comerciales la Mirinda al igual que su raíz la Pepsi tiene un consumo minoritario casi inexistente en el mercado español y en España ahora a los Tontos se les llama PagaFantas. 


No hay comentarios: