viernes, 16 de noviembre de 2018

PREMIOS A LA NATALIDAD


Medalla octogonal de bronce, en el centro una figura femenina, sentada, con tres niños, uno de ellos en sus brazos. A la derecha la leyenda "PREMIO A LA NATALIDAD" y en la parte inferior otra leyenda "INSTITUTO NACIONAL DE PREVISIÓN". El reverso escudo nacional y en la esquina derecha en diagonal la leyenda: "REGIMEN DE PROTECCION A LA FAMILIA". La cinta con los colores nacionales en el pasador de aguja grabada la leyenda "CACERES 2ª PREMIO 1972" . Tamaño 46x55 . Peso 55g.

HISTORIA 

PORTADA DEL MEMORÁNDUM DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN
DONDE SE APRECIA EL DISEÑO DE LA MEDALLA.
 
 
La Caja Nacional de Subsidios Familiares, creada por ley de 18 de julio de 1938 en plena guerra civil, inicia su gestión en marzo de 1939. Estaba integrada en el Instituto Nacional de Previsión y este el 22 de febrero de 1941 se crea por decreto el sistema de premios a la natalidad como manera de recompensar a las familias numerosas y para estimular la natalidad, en el fundamento social de la medida se decía: «la prole numerosa es beneficio inmenso que la familia presta a la sociedad; por eso es justo que la sociedad premie y estimule a quienes con gran sacrificio levantan la excepcional carga familiar».
Los premios eran anuales, había premios provinciales y un premio nacional todos en metálico además de la medalla-insignia que nos ocupa y un ramo de flores para la madre.
Los requisitos para la obtención de los premios era haber tenido el mayor numero de hijos, pero había varias categorías a concursar. Modificados por decreto de 1948, y una orden ministerial de 1949.
Los premios eran: 
Un Premio Nacional de 15.000 pesetas para el matrimonio español que mayor número de hijos. 
Cincuenta premios de 5.000 pesetas para el matrimonio español de cada provincia que haya tenido mayor número de hijos. 
Un Premio Nacional de 15.000 pesetas para el matrimonio español que conserve mayor número de hijos vivos. 
Cincuenta premios de 5.000 pesetas para el matrimonio español que en cada provincia conserve vivos mayor número de hijos.


UNA DE LAS FAMILIAS GANADORAS FOTO EXTRAIDA DE INTERNET


En caso de empate se primaba; Ser el solicitante subsidiario del Régimen y tener a su cargo mayor número de beneficiarios; El mayor número de hijos que vivan en el hogar conyugal. La circunstancia de hallarse inválido alguno de los hijos. Haber muerto por la Patria alguno de los hijos del solicitante. El menor número de años de los padres. Jornal o sueldo inferior del cabeza de familia. 

La publicación de la convocatoria tenia lugar durante el mes de diciembre, y las solicitudes se admitirán hasta el 31 de enero siguiente y debían ser cursadas por los padres La adjudicación de
ENTREGA DE PREMIOS EN 1942
FOTO EXTRAÍDA DE INTERNET
los premios era por la Dirección General de Previsión, a propuesta de la Caja Nacional de Subsidios Familiares, La entrega de los premios era el día 19 de marzo de cada año (festividad de San José), en actos solemnes en las respectivas provincias, y en Madrid los premios de carácter nacional en igual fecha. 
En 1941 por Ley de 23 de septiembre e establecen diez premios anuales, consistentes en otras tantas viviendas, con las dependencias agrícolas o industriales anejas, según la profesión del beneficiario, que se adjudicarán a las diez familias que cuenten con mayor número de hijos vivos y vivan exclusivamente de su trabajo y recaerán precisamente en las familias de más modesta condición económica.
En 1946 el Instituto de Previsión pasó a llamarse "seguridad social".
Además de estos premios había ayudas a las familias numerosas que se dividían en dos categorías de 1ª categoría, la compuesta de cuatro a siete hijos. Lo es de 2ª la de ocho hijos en adelante. El Subsidio Familiar apercibir incrementado en un diez a veinte por ciento; según se trate de Títulos de primera o segunda categoría.
"La naturaleza ha hecho de la familia la célula de toda la vida social. Hasta los que más violentamente han pretendido destruir el nexo familiar, como el comunismo, han sido rebasados por la propia naturaleza del vínculo, que acabará, con la ayuda de Dios, por imponérseles."
(Francisco Franco.18-11-1959: Madrid.- I Congreso Nacional de la Familia Española.)

No hay comentarios: