domingo, 30 de abril de 2023

LIBERACION DE CASTELLON


Medalla metálica de aleación ligera. En el anverso, una representación de la adoración de la virgen. En el reverso la leyenda: PRIMERA PIEDRA DE LA IGLESIA DE STA MARIA * PRIMER ANIVERSARIO DE LA LIBERACION DE CASTELLON * 14 JUNIO 1939  *AÑO DE LA VICTORIA .
Lleva una cinta de 13 mm de anchura con los colores nacionales. Se entregaba sin prendedor. Tamaño 29x24 mm.  Peso 0.6 g. (sin el prendedor).   
HISTORIA

Castellón, al igual que todo el levante español, quedó en el lado republicano con lo que eso conllevaba: la devastación y el expolio de templos, el robo y destrucción de obras de arte santorales, edificios señoriales, notariales e históricos.
Al mes de comenzar la guerra, los milicianos de la CNT queman la iglesia de Santa Clara, y el día 17 de noviembre de 1936 con la excusa de una expansión urbanística, el ayuntamiento socialista, ordena el derribo de lo que había quedado tras el incendio.
La CNT continúo con los destrozos y robos “incautando” las obras de arte del palacio episcopal y el derribo del convento de las monjas Capuchinas. Esto sigue en las Cuevas de Vinromá con la destrucción de todos los altares e imágenes de su iglesia, en Morella con la destrucción de sus dieciocho altares con el hacha o con el fuego, además de un largo etcétera de actos vandálicos y robos contra el patrimonio cultural.

BARCO PRISION ISLA MENORCA

Pero lo mas grave estaba por venir, en agosto de 1936 tenían habilitado el barco Isla Menorca como cheka, en el Grao de Castellón donde tenían detenidos varios presos políticos no combatientes. El antiguo alcalde José Pascual Viciano, diputados valencianos y concejales de Castellón, el abogado y diputado Manuel Breva, el director del Diario de Castellón Carlos Lago, miembros de la derecha valenciana, empleados del registro, agricultores, periodistas, sacerdotes, incluido el teniente coronel retirado Melchor Monzonís y en definitiva todos los que no comulgaran con el credo izquierdista.
El 29 de agosto 150 milicianos asaltan el banco y asesinan fusilándolos a los 57 presos políticos que allí se encontraban. 
Solo hubo un superviviente que lo dejaron moribundo tras recibir varios disparos, se hizo el muerto tapándose con un cadáver.
En 1938 el avance del ejército nacional sobre Castellón era imparable. En junio estaban combatiendo en el casco urbano, la población civil ante el avance nacional salieron a la calle a celebrarlo colgando banderas nacionales en los balcones para recibir a las tropas.
El ejército republicano concretamente la 107 brigada mixta en su retirada sorprendió a los vecinos en su celebración.
Estos huyeron a los refugios temiendo la venganza de los republicanos. No se equivocaban en vez de luchar en el frente para contener el ejercito nacional, la noche del 13 al 14 de junio, armados con granadas las lanzaron contra los refugios donde se habían atrincherado los vecinos y los que sobrevivían y salían eran inmediatamente fusilados.
Más tarde no contentos, se dedicaron a recorrer la ciudad deteniendo a civiles y ajustícialos, en muchos casos después de haberles robado tras los “registros” en sus casas particulares. En total se estima asesinaron a unos 200 civiles.
Afortunadamente fueron derrotados por el ejercito Nacional, y su responsables pertenecientes a la UGT, a la CNT y a la JSU, juzgados en consejo de guerra, como consta en el sumario 497 del 4 de julio de 1938.

TRABAJOS DE RECONSTRUCCION DE LA IGLESIA TRAS LA GUERRA

Tras la guerra en el Grao de Castellón se inauguró la calle Mártires del Barco, para honrar la memoria de los asesinados. En el siglo XXI los herederos ideológicos de los asesinos en el ayuntamiento de Castellón, decidieron renombrar la calle como Treballadors de la mar, en base a la sectaria ley socialista de memoria histórica que pretende ganar la guerra civil 80 años después mediante la mentira y la tergiversación de la historia.

PARTE DE LA INFORMACION PARA REALIZAR ESTA ENTRADA HA SIDO SACADA :
Periódico ABC en su articulo:  Guerra y destrucción en Castellón
Diario el Debate en su articulo: La masacre que el Ejército republicano desató en Castellón contra la población civil en 1938
Fundación Nacional Francisco Franco, en su articulo: 
La masacre que el Ejército republicano desató en Castellón contra la población civil en 1938  

No hay comentarios: