martes, 23 de octubre de 2018

VIGILANTE JURADO


Placa ovalada metálica las letras "V" "J" entrelazadas en rojo sobre fondo amarillo abajo la leyenda "INDUSTRIA Y COMERCIO" periodo de uso 1962-1973 Tamaño 71x50 Mm +- Peso 17g. enganche trasero por aguja.


Placa ovalada metálica las letras "V" "J" entrelazadas en rojo sobre fondo verde abajo la leyenda "INDUSTRIA Y COMERCIO" periodo de uso 1962-1973 Tamaño 71x50 Mm +- Peso 18.3 enganche trasero por aguja.



Placa ovalada metálica las letras "V" "J" entrelazadas en rojo sobre fondo azul abajo la leyenda "INDUSTRIA Y COMERCIO" periodo de uso 1962-1973 Tamaño 68x50 Mm +- Peso 19. enganche trasero por aguja.




las tres comparadas



Placa ovalada metálica las letras "V" "J" entrelazadas en rojo sobre fondo verde periodo de uso 1973-1996 Tamaño 73x47 Mm +- Peso 25.4 enganche trasero por aguja y ya se numeraban con el numero de identificación del vigilante.
HISTORIA

La historia de La Guardería Jurada se remonta atrás en los siglos, de echo la actual Seguridad Privada es el cuerpo armado mas antiguo de España con 500 años de historia.
Es al acabar la Guerra civil cuando a través del INI se crean las grandes industrias en España, cuando el guarda jurado da el salto del Campo a la ciudad y las grandes empresas como CAMPSA, ASTILLEROS, AEROPUERTOS, NUCLEARES o RENFE montan sus propios cuerpos de Guardería Jurada.


En 1946 el ministerio de gobernación mediante decreto crea la figura de Vigilante Jurado de entidades financieras , el Vigilante tenia la siguiente formula de juramento:
"¿Jura usted defender la patria, la bandera y a nuestro Caudillo?
Lo juro.
¿Jura usted por la Santa Biblia que detendrá y si es preciso matará para cumplir con su deber allá donde se le ordene?
Juro!
Pues por la autoridad que me ha concedido el Generalísimo, queda usted nombrado
Guardia Jurado."
El 20 de septiembre de 1962 mediante decreto se crea la figura de Vigilante Jurado de Industria y Comercio y en 1969 la creación del Vigilante Jurado de entidades de ahorro para cajas de ahorro y montes de piedad y ya se suaviza el Juramento quedando así :
"¿Juráis por dios cumplir bien y fielmente los deberes del cargo y defender los intereses puestos bajo vuestra custodia, en bien del orden público y de España?" en 73 se unifican todas las categorías existentes en la categoría de vigilante jurado.
en 1996 desaparece pasando al actual Vigilante de Seguridad.

No hay comentarios: