lunes, 13 de enero de 2020

AYA PREMIO A LA CONSTANCIA



Medalla circular en bronce. En el anverso silueta de una AYA con un bebé en brazos. Se ve el yugo y la flechas del delantal que llevaban de uniforme, llevan marcadas las letras "AM". Reverso liso. En otros modelos más comunes lleva una cita de José Antonio ".....EN CAMBIO LA MUJER CASI SIEMPRE ACEPTA UNA VIDA DE SUMISIÓN DE SERVICIO DE OFRENDA ABNEGADA, A UNA TAREA". Prendedor con cinta corta con los colores de Falange. Peso 23,2 g. Tamaño 33mm de diámetro. 

HISTORIA 

En 1940 Auxilio Social Delegación Nacional Del FET de la Jons se hizo cargo de las funciones beneficias del estado. Entre ellas era la gestión de los "hogares". Para ello se creó el Departamento Nacional Sindicalista de la protección a la madre y el niño, donde se acogían menores huérfanos, abandonados o sin recursos económicos. Según la edad de los niños se clasificaban en distintos hogares. En los "hogares cuna", estaban los bebes de cero a tres años y los cuidaba la figura del "aya" que es la que nos ocupa en esta entrada. 
BROCHE ESMALTADO
En estos hogares había además menores acompañados por sus madres y también tenían acogidas a futuras madres, ósea embarazadas.  A estas se les daba formación académica orientada al cuidado y formación de sus hijos. 

NOTAS FINALES: Esta medalla está erróneamente catalogada como "premio a la natalidad de falange" pero falange no daba premios a la natalidad. El encargado era el Instituto Nacional de Previsión. Hay muy poca información pero todo apunta a que era una medalla de mérito por el servicio prestado como aya, ya que copia su emblema.

No hay comentarios: