viernes, 1 de mayo de 2020

X ANIVERSARIO SECCIÓN FEMENINA


Medalla circular en bronce en el anverso la silueta del monasterio del Escorial orlada por la leyenda " II CONCENTRACIÓN NACIONAL DE LA SECCIÓN  FEMENINA   JULIO DE 1944" En el anverso el yugo y las flechas y debajo la leyenda "EN EL X ANIVERSARIO DE SU FUNDACION".Lleva broche de aguja con cinta roja. Tamaño 33 Mm de diámetro 2,7 Mm de grosor  Peso 18.5 g. 


HISTORIA


El 7 de julio de 1944 , tuvo lugar en el Pueblo Madrileño de El Escorial la celebración del X aniversario de la Sección Femenina de Falange que coincidía con su V concentración. Siendo la Iª en Medina del Campo.
Se juntaron en dicha Concentración 15.000 afiliadas a la SF de todos los puntos de España , al Frente Pilar Primo de Rivera, hermana de Jose Antonio y Fundadora y la jefe de la concentración la camarada Bosa Oliver, Mora Figueroa vicesecretario de
Servicios, Manuel Valdés vicesecretario de Educación Popular, Arias Salgado delegados nacionales de ex Cautivos, marqués de la Valdavia de Sanidad, Aznar; del Frente de Juventudes, Elola de Provincias, Sancho Dávila y de Propaganda Jato.

Los actos empezaron reunidas en la Lonja del Monasterio. Se hizo una ofrenda de cinco rosas sobre la tumba de José Antonio y el acto de izar banderas.

llega El Caudillo Franco y empiezan los actos con la imposición de condecoraciones a las afiliadas merecedoras, y estas le ofrendaran la espada, el laurel y la rosa, símbolos de honor al vencedor. El Ministro de Trabajo Girón de Velasco pronuncio un discurso sobre "Franco y la Falange" ante los congregados. Después fue el turno de Jose Luis Arrese Ministro Secretario General de FET y de las JONS y acabo el obispo de Madrid-Alcalá con los oficios religiosos, y las asistentes se retiran de sus campamentos y residencias.


PINCHA EN LA IMAGEN PARA VER EL NODO DE LA ÉPOCA 


Por la tarde en el Campo de la Hípica se celebraron el festival de canciones regionales, por los Coros y Danzas de todas las partes de España. 
Al día siguiente se inauguro una exposición de muestra de las actividades de la Sección Femenina. 

No hay comentarios: