martes, 11 de octubre de 2011

CONCENTRACIÓN NACIONAL DE LA SECCIÓN FEMENINA, MEDINA DEL CAMPO MAYO 1939



Medalla circular de 33mm. En bronce en la cara anterior aparece el busto de Isabel la Católica y leyenda ' CONCENTRACION NACIONAL DE LA SECCION FEMENINA, MEDINA DEL CAMPO MAYO 1939. en la cara posterior leyenda en líneas: 'HOMENAJE AL EJERCITO EN EL AÑO DE LA VICTORIA' va enganchada a un pasado con cinta Roja y otra Azul Peso 20,8 g . Tamaño 33 Mm y 3,60 Mm de grosor.


31-07-1941 MADRID ,PILAR PRIMO DE RIVERA FIRMA UN AUTÓGRAFO A UNA DELEGADA
PODEMOS OBSERVAR QUE LUCE LA DELEGADA LA MEDALLA QUE NOS OCUPA
 


En Mayo de 1939 con el final de la guerra a la vista la Sección Femenina organizo una multitudinaria concentración en Medina del Campo (Valladolid), el lugar elegido El Castillo de la Mota, cedido por Franco a la Sección Femenina cuando eran unas ruina esta lo restauro e instalo allí su escuela de mandos, es esta concentración se pretendía hacer un homenaje al ejercito y a Franco como su máximo representante para ello acudieron 25 campesinas de cada provincia ataviadas con su trajes regionales para hacer una ofrenda de los frutos de la tierra al generalísimo y representaciones folclóricas un preludio de lo que serian los “coros y danzas” , la Sección Femenina adoptó las figuras de Isabel la Católica y Santa Teresa de Jesús como modelos de conducta y símbolos de su acción, de ahí el aparecer el busto en la medalla conmemorativa de dicha concentración ,Franco acudió rodeado de su Guardia Mora entre discursos y homenajes comenzó el sistema de recompensas con la imposición de las primeras “Y” pudiendo Franco la de oro a Pilar Primo y las de plata a toda aquella que había destacado en el esfuerzo de guerra .

Allí Pilar Primo de Rivera dio su discurso donde quedaba claramente delimitada la función asignada a las mujeres por el movimiento:
"Estamos aquí reunidas sólo para festejar nuestra victoria y honrar a nuestros soldados. Porque la única misión que tienen asignadas las mujeres en la tarea de la Patria es el hogar".


LA MUJER IDEAL DE PILAR PRIMO DE RIVERA.


- "Gracias a Falange, las mujeres van a ser más limpias, los niños más sanos, los pueblos más alegres y las casas más claras".

- "Todos los días deberíamos de dar gracias a Dios por habernos privado a la mayoría de las mujeres del don de la palabra, porque si lo tuviéramos, quién sabe si caeríamos en la vanidad de exhibirlo en las plazas".
- "Las mujeres nunca descubren nada; les falta el talento creador reservado por Dios para inteligencias varoniles".
"La vida de toda mujer, a pesar de cuanto ella quiera simular -o disimular- no es más que un eterno deseo de encontrar a quien someterse".




LA EMISIÓN DE HOMENAJE AL EJÉRCITO DE 1939


La emisión española de carácter obligatorio de más corto periodo de empleo: el sello de Homenaje al Ejército de 1939 cuya utilización sólo duró 11 días, entre el 15 y el 25 de julio. Con arreglo a la orden de emisión los fondos recaudados deberían servir para sufragar la concentración de la Sección Femenina de la Falange Española y de las J.O.N.S. realizada como homenaje al ejército en el Castillo de la Mota de Medina del Campo. Para la impresión, realizada en tipografía en los talleres de la hija de B. Fournier de Burgos se utilizaron 13 bloques reporte que componían las planchas de 156 sellos.

Los dibujos originales para la emisión, realizados por Rosario Velasco antes de ser grabados por José Luis López Sánchez Toda.
Según el decreto afectaba sólo a la correspondencia nacional de valor superior a 15 cts.



  



No hay comentarios: