martes, 15 de diciembre de 2020

FIDELIDAD RENFE


Medalla metálica circular en bronce, lleva la esfinge de la diosa Fides, entregando la llave como signo de confianza, abajo la locomotora Mataró. A la derecha, adorno de olivo y roble y una Rama de Laurel. Arriba la leyenda "FIDELITAS". Por el reverso la leyenda "PREMIO A LA FIDELIDAD" y una rama de laurel al lado. La leyenda "RED NACIONAL DE LOS FERROCARILES ESPAÑOLES" y abajo el nombre grabado del jubilado. Lleva cinta de color azul con un prendedor con la leyenda "RENFE". Tamaño 44,5 Mm. diámetro y 4 Mm. de grosor.  Peso 42.8 g. 


Pin circular metálico bronceado, en el centro la silueta del tren de Mataró, orlado por la leyenda; "PREMIO A LA FIDELIDAD RENFE". Tamaño 22 m. diámetro. Peso 3 g.  

HISTORIA 

En el BOE numero 147 de 21 de junio de 1962 se publica el reglamento de Régimen Interior de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, el se articulo 15 de dicho reglamento se titula; "Espíritu de Fidelidad" y en el se detallan las recompensas por jubilación en la que menciona; " Se concederá además una medalla, en la que estarán grabadas las frases: RENFE. ESPIRITU DE FIDELIDAD EN EL TRABAJO; medalla ésta que será impuesta en el centro dé trabajo en que últimamente hubiese presado sus servicios por un represente de la Empresa, al mismo tiempo que se le entrega el premio en metálico con el documento de concesión de premio". No se hace mención a la placa y al pin por lo que será posterior. 
Estas medallas tenían las categoría Oro, Plata y Bronce, según hubiera cumplido 50 , 40 o 35 años de servicio respectivamente, se entregaba junto a un Pin y una placa. 

LA MEDALLA DE ORO DEL TRABAJO QUE NO ES DE ORO 

Con este titular salía la noticia en el ABC de octubre de 1975 en la que relataba la noticia, de la revocación de la sentencia, en la que se condenaba a RENFE a entregar una medalla de oro a un jubilado con 50 años de servicio prestado. 
Este jubilado había denunciado a RENFE tras comprobar en una joyería que la medalla que entregaron en su jubilación no era de oro.
Contra la sentencia recurrió RENFE diciendo que "Oro" era una expresión de honor merito o distinción, haciendo referencia a que en su reglamento no se especifica. 



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