viernes, 23 de diciembre de 2022

ASOCIACIÓN DE DAMAS DEL PILAR DE LA GUARDIA CIVIL


Medalla metálica circular dentro de la cruz de Santiago. En el anverso, sobre un fondo que representa la basílica, la imagen de la Virgen del Pilar sobre su cabeza el ojo que todo lo ve, y a los lado las letras "G" y "C". Orlado por el collar de la Orden de Toisón de Oro a su vez orlado por la leyenda: " Pª Y R. ASOCIACION D LA B.V.M.D.D.S DL PILAR PART DL INSTITUTO " todo coronada con corona Real. En el reverso sobre el fondo del escudo de España, la estatua del sagrado corazón de Jesús, orlado por el collar de la Orden de Carlos III y a su vez orlados con la leyenda: "MONUMENTO NACIONAL DE ESPAÑA AL SAGRADO CORAZÓN. Debajo del conjunto una estrella de ocho puntas.
Lleva una cinta doble formada por los colores nacionales y los colores marianos, cogida por un prendedor de aguja. Tamaño 67X50 Mm. Peso 34 g.

HISTORIA DEL PATRONAZGO

En septiembre de 1864 el capellán castrense, D. Miguel Moreno Moreno es destinado al colegio de cuérfanos de la Guardia Civil de Valdemoro.
Al organizar la capilla del centro instaló una imagen de la Virgen del Pilar de la que era devoto, y esta devoción se la transmitió a los jóvenes alumnos. Por disposición del Boletín Oficial del Cuerpo el 24 de septiembre de 1864, se nombró patrona a la Virgen del Pilar del Colegio de Guardias Jóvenes.
Una vez los jóvenes, ya guardias, eran destinados por toda la geografía nacional, extendían esta devoción por la virgen.
Esta circunstancia determinó que el 7 de enero de 1913, el general Aznar director general del cuerpo solicitara de S.M. la proclamación de la Virgen del Pilar como patrona de la Guardia Civil.
La orden firmada por D. Alfonso XIII el 8 de febrero, quedado esta fecha como festividad de la Benemérita, "Una fiesta del compañerismo, en la que los componentes de cada acuartelamiento se reúnen para rezar por sus compañeros caídos en acto de servicio y por el duque de Ahumada, organizador y primer inspector general del arma." según publicado en la real orden.

ASOCIACIÓN DE DAMAS DEL PILAR DE LA GUARDIA CIVIL

El 7 de julio de 1960 se crea la asociación por el comandante capellán Pascual Bayo Maestre. En su preámbulo dice “se restaura la antigua y Pontificia Real asociación de la bienaventurada Virgen Maria, madre de Dios, del pilar, creada en Madrid el 14 de septiembre de 1927 por el excmo. señor don Francisco Muñoz Izquierdo, patriarca de las indias occidentales y vicario general castrense”.
Todas las esposas y viudas del personal del cuerpo eran damas del Pilar y podían ponerse este distintivo, (no medalla) que como tal no hacia falta ni solicitar ni ser concedido.
Desde el ingreso en el cuerpo de la Guardia Civil, se descontaba a todos los componentes una cantidad de dinero mensual para esta asociación.
Esta asociación era de carácter benéfico organizaba cuestaciones y recaudaciones de fondos a través de los coros que tenían constituidos. Llevados por una celadora de la asociación encargada de la recaudación, para donaciones a caritas castrense.
También contaban con una presidenta a nivel nacional que era la encargada de asistir a los actos de celebración del día de la patrona, en representación de la asociación. Solían acudir las autoridades y era costumbre que esta entregara un ramo de flores a la mujer del jefe del estado Carmen Polo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante no conocía era asociación con su insignia.viva la GC