miércoles, 10 de julio de 2019

ASESA (ASFALTOS ESPAÑOLES S.A.)


Placa redonda de latón con la leyenda grabada "ASESA GUARDA JURADO". Enganche trasero por aguja. Tamaño 74 mm de diámetro. Grosor  1,80mm. Peso 67,7 g.

HISTORIA

La historia de La Guardería Jurada se remonta atrás en los siglos, de hecho la actual Seguridad Privada es el cuerpo armado más antiguo de España con 500 años de historia.
Es al acabar la Guerra Civil cuando a través del INI se crean las grandes industrias en España, cuando el guarda jurado da el salto del campo a la ciudad y las grandes empresas como PETROLERAS, AEROPUERTOS, NUCLEARES, ASTILLEROS o RENFE montan sus propios cuerpos de Guardería Jurada.
A mediados de los 70 del siglo XX empiezan a surgir las empresas de seguridad, que con el tiempo sustituirían a los cuerpos de Guardería Jurada en las grandes empresas, con la figura del Vigilante Jurado.

ASESA (ASFALTOS ESPAÑOLES S.A.)

La Compañía Española de Petróleos, S.A., (CEPSA) y la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos, S.A. (CAMPSA), crean el 22 de julio de 1965 Asfaltos Españoles S.A. (ASESA), dedicada a la obtención de betunes asfálticos mediante la actividad de refino.
Sus instalaciones se situaron en el polígono industrial Sur de Tarragona, siendo una de las primeras en establecerse allí. 
Diversificando más la actividad ASESA, así mismo se hace con un 8% de las acciones de AITASA (Aguas Industriales de Tarragona, S. A), que es creada en esa época. 
OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL PANTANAL
Asesa empieza con una capacidad de destilación de unas 700.000 toneladas de crudo, con una obtención de unas 500.000 toneladas de betún asfáltico y el resto de destilados. 
Pero antes de su fundación en 1964 comienzan los trabajos de construcción de "el pantalán" un gran puerto de carga y descarga para dar servicio a la refinería que admite buques con capacidad superior a 40.000 toneladas.
Al principio lo constituyen dos plataformas creando otra en 1965 y una tercera en 1969.
En la primera década en el pantalán operaron 2.300 buques y durante los años setenta un millar de barcos operaron en él. 

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