martes, 4 de septiembre de 2012

INI ,INSTITUTO NACIONAL DE INDUSTRIA


Izquierda medalla de plata 800 de forma irregular lleva la leyenda "Plus Ultra " y debajo " INI " en el lado una rama de laurel, lleva pasador y cinta con los tres franjas longitudinales roja blanca y negra siendo la roja el doble que las otras. Tamaño 41X 44 mm ( sin contar la anilla) 3.34 mm de grosor. Peso 42 g. 
Agradecer el regalo de esta bonita medalla al amigo Paco (espectador) de Cartagena.
Derecha medalla categoría de bronce, Tamaño 41X44 mm ( sin contar la anilla) 3.34 Mm de grosor. Peso .36.6 g.
Había tres categorías, oro otorgada a discreción por diferentes motivos a personalidades, plata a empleados de la  empresa por 25 años de servicio y bronce por 20 años de servicio, eran medallas de buena calidad y las de categoría de oro y plata las primeras se hacían en dichos materiales , estas medallas eran fabricadas por la Casa Cejalvo de Madrid.


Miniatura categoría de Bronce. esta miniatura de 20x16 Mm de tamaño. me ha llegado sin cinta ni prendedor y le he adaptado una cinta original de una grande, el prendedor es de época comprado aparte.


Las tres medallas comparadas 

INI (INSTITUTO NACIONAL DE INDUSTRIA)

 Entrega medalla de oro
al Príncipe 1991 
En septiembre de 1941 se crea mediante ley el INI (Instituto Nacional de Industria) en el articulo 1 de cuya ley decía su objetivo era “propulsar y financiar, en servicio de la nación, la creación y resurgimiento de nuestras industrias, en especial de las que se propongan como fin principal la resolución de los problemas impuestos por las exigencias de la defensa del país o que se dirijan al desenvolvimiento de nuestra autarquía económica“.
En su creación se inspiraron en el modelo italiano del Instituto Per la Riconstruzione Industriale [IRI] creado en 1933.
su mayor impulsor fue el militar Antonio Suanzes Fernández amigo personal de Franco ,ministro de industria y comercio en la línea de lo que se afirma en el preámbulo de la ley fundacional del INI donde se afirma 
“los imperativos de la defensa exigen, por otra parte, la creación de nuevas industrias y la multiplicación de las existentes que permitan respaldar nuestros valores raciales con el apoyo indispensable de una potente industria, lo que requiere dar a este resurgimiento un ritmo más acelerado, si hemos de realizar los programas que nuestro destino histórico demanda“.
El INI permaneció hasta 1992 donde tras un cambio de nombre y poco mas se convirtió en la SEPI 'Sociedad Estatal de Participaciones industriales "


FOTO DE ARRIBA CARRERO CON LA MEDALLA DEL INI 
Durante todos estos años creo multitud de empresas que han sido bandera de la economía española y que convirtieron a España desde la economía primaria Subdesarrollada de los años 40 del siglo XX a una economía potente y terciaria en los 70 el llamado milagro español.

Foto de  http://www.revistaarmas.com/

CORONEL FRANCISCO LANZA GUTIERREZ (1921-2010)

Doctor ingeniero en armamento, perteneciente al cuerpo de ingenieros de armamento y construcción del ejército de tierra, autor del “Tratado de Cartuchería”
(Hoy guía y pieza de coleccionista de cualquier aficionado), ostento diferentes cargos de máxima responsabilidad en las Industrias de Guerra Españolas, entre sus numerosas distinciones y condecoraciones cuenta con la medalla del INI.

MEDALLERO DEL CORONEL





La información para realizar esta entrada se ha sacado de:

No hay comentarios: