lunes, 20 de agosto de 2012

CRUZ AL MERITO DE GUERRA (KVK) DE 2ª CLASE CON ESPADAS


Medalla metálica de cobre, forma de la cruz Maltesa con una pieza central circular realzada, esvástica biselada cercada por una guirnalda con hojas de roble. Las espadas, indican valor, y emanan hacia arriba entre los brazos de la cruz. El centro del fondo de la pieza es liso, mientras que el fondo de los brazos de la cruz, están granulados, con los bordes levantados. Los brazos de la cruz y las espadas están al revés, la cinta lleva franjas longitudinales rojas blancas y una negra central. Tamaño 47x46 mm. Peso 26 g. 

SOLDADO VICENTE CABO ROMERO CON CRUZ AL MERITO DE GUERRA, INTEGRANTE DE LA DIVISIÓN AZUL .


CONCESIÓN DE LA MEDALLA.
Foto extraída de internet
La cruz del mérito militar "kriegsverdienstkreuz", conocida usualmente como KVK fue instituida el 18 de octubre de 1939, durante el aniversario de la victoria alemana sobre napoleón en Leipzig en 1813, se concedía a civiles y militares por el servicio y/o el valor ejemplar en el esfuerzo de la guerra de Alemania, la adición de espadas a la concesión significó valor mientras que las concesiones sin las espadas fueron concedidas para el servicio.
Inicialmente, la condecoración consistía en una de 1ª clase y una de 2ª clase, cada una con y sin espadas.
la LDO, “leistungsgemeinschaft der deutschen” ordenshersteller, empezó a regular la fabricación de medallas y premios en marzo de 1941, como agencia de control de calidad de premios destinados a la venta al por menor y a los fabricantes les fueron asignadas una "l", código en los productos destinados a la venta al por menor ,"un 40% de las cruces de 2ª clase llevaban marcado en la anilla el número LDO del fabricante” por lo que  el 60% de ellas no llevaban ningún marcaje como es el caso de la mía.Se fabricaron unos 6.000.000 de medallas de esta categoría de las que  se concedieron 2.260 a españoles.

La información para realizar esta entrada ha sido extraída de los siguientes enlaces.
















No hay comentarios: