martes, 3 de noviembre de 2020

AL MÉRITO ESCOLAR



Medalla metálica dorada, forma de cruz dentro de un rafagado. En el centro la leyenda "AL MÉRITO" orlado por ramas de laurel. En el brazo superior de la cruz las iniciales "JHS" transcripción latina del nombre abreviado de Jesús en griego;Ιησούς (en mayúsculas ΙΗΣΟΥΣ). Una pequeña cruz, en el brazo izquierdo lleva lo que parece una rama de olivo y un libro. En el derecho las letras "LL", y en el brazo de abajo parecen dos leones que sujetan una cadena que sube hasta una estrella, debajo de la leyenda central.
Arriba de la cruz corona real cerrada articulada, donde se sujeta la anilla de la cinta. Ésta es roja de cuatro centímetros de ancha con prendedor de aguja dorado. Lleva un pasador dorado con la leyenda" MATEMÁTICAS" que hace referencia a la materia por la que recibió el premio. El diseño es propio de un pasador de corbata. Peso 23,2 g. Tamaño 35x56 mm.
Este tipo de medallas se empezaron a dar a principios del siglo XX en los colegios privados que solían ser todos religiosos. No tenía un diseño formal por lo que hay multitud y variantes según gustos de los colegios. Suelen imitar órdenes y condecoraciones militares, incluso usando las cintas de estas.

HISTORIA 

Llegada la sectaria Segunda República en 1930, Azaña prohíbe en su Constitución a las órdenes religiosas cualquier actividad económica, incluso la beneficencia y por supuesto la enseñanza. Esto llevó al cierre de cientos de colegios, así como centros como la Universidad de Deusto, la única institución superior que hacía las labores de facultad de Ciencias Económicas. 
Hubo una depuración y politización de los maestros a las doctrinas marxistas. El  23 de enero de 1932 se publica la ley con disolución y expulsión de los Jesuitas de España. 
En plena Guerra Civil José María Pemán, periodista, dramaturgo y poeta además de Alférez Provisional es nombrado presidente de la Comisión de Cultura y Enseñanza la cual mediante Decreto N.º 66 publicado en el BOE el 11 de noviembre de 1936 se procedía a la depuración del cuerpo docente de la España Nacional. El preámbulo de la norma decía lo siguiente: 
"La atención que merecen los problemas de enseñanza, tan vitales para el progreso de los pueblos, quedaría esterilizada si previamente no se efectuase una labor depuradora en el personal que tiene a su cargo una misión tan importante como la pedagógica.
El hecho de que durante varias décadas el magisterio en todos sus grados y cada vez con más raras excepciones haya estado influido y casi monopolizado por ideologías e instituciones disolventes, en abierta oposición con el genio y tradición nacional, hace preciso que en los solemnes momentos porque atravesamos se lleve a cabo una revisión total y profunda en el personal de Instrucción Pública, trámite previo a una reorganización radical y definitiva de la enseñanza, extirpando así de raíz esas falsas doctrinas que con sus apóstoles han sido los principales factores de la trágica situación a que fue llevada nuestra Patria."
Después de esto se toman varias medidas. La primera de ellas fue la reimplantación de la religión, Orden de 21 de septiembre de 1936. Generalización de la educación de los 6 a los 14 años, principio de subsidiariedad del Estado, tendrá la consideración de servicio público fundamental. 
Reconoce la función docente del estado, aunque se mantiene la enseñanza privada en los niveles no universitarios. Esta es supervisada por el estado. Esto trajo consigo una uniformidad en la enseñanza. Se favoreció la difusión de los colegios de órdenes y congregaciones religiosas. La Falange con el Frente de Juventudes, para los muchachos, y la Sección Femenina, para las muchachas, se quedaron a cargo de la educación no formal: actividades de ocio y tiempo libre, coros y danzas, campamentos juveniles, etc...  La iglesia no se conformó y paralelamente crearon también su propias organizaciones y clubes infantiles y juveniles: Acción Católica, scouts, etc. 
En 1943 el Sindicato Español Universitario (SEU) es creado . En 1945 se aprueba la Ley de Enseñanza Primaria, seguida en 1949 de la Ley de la Enseñanza Media y Profesional, en 1952 universidades laborales, en las que se cursaban estudios de enseñanza profesional y media. En 1955 Ley sobre Formación Profesional Industrial. El establecimiento, en 1956 de los estudios nocturnos en este nivel educativo, y en 1962 del bachillerato por radio y televisión. 
En 1964 se extendió legalmente la obligatoriedad escolar hasta los 14 años.

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