sábado, 21 de junio de 2014

ALFÉREZ PROVISIONAL



Parche rectangular de fieltro negro con una estrella en el centro bordada con hilo de oro, se llevaba cosido en el lado izquierdo del pecho encima del bolsillo. Tamaño 58x41 mm . 3 mm de grosor (en la zona de la estrella bordada). Peso 2,2 g.
El nacimiento del "parche" como distintivo militar nació por decreto nº 94 de la junta de Defensa Nacional, firmado en Burgos el 4 de septiembre de 1936 por el General Presidente Miguel Cabanellas sería una tira de color negro y dimensiones siete por trece centímetros, medidas no cumplidas en la práctica pues se tiende a la forma  cuadrada considerada más "elegante".

HISTORIA

ALFÉREZ PROVISIONAL 1938
FOTO EXTRAÍDA DE INTERNET
La figura del alférez provisional es genuinamente española, fruto de la improvisación frente a la necesidad que dio excelentes resultados. Apenas comenzada la guerra en el bando nacional y ante la perentoria necesidad de mandos intermedios capacitados, se crea mediante decreto nº 94  en septiembre de 1936 la figura de "Alférez Provisional".
La formación de estos mandos era rápida pues así lo imponía el ritmo de la  guerra y la necesidad de personal pues las bajas en este empleo eran muy elevadas. Los integrantes eran voluntarios que se alistaban en el ejército con el grado de alférez quienes tuviesen título de bachiller, aptitud física y veinte años cumplidos, sin llegar a los treinta. Más tarde sería rebajada a 18 con la condición de haber servido dos meses en el frente.
Así fue como en Burgos la Junta de Defensa Nacional crea los oficiales "improvisados" con la coletilla de provisional que está supeditado su compromiso a la duración de la guerra. Se improvisaron academias de formación en cualquier sitio, conventos, cuarteles, antiguos palacios, para que en unas pocas semanas que variaban de cuatro a siete el alférez obtuviera el empleo de jefe de sección con la posibilidad de ascender a teniente por méritos de guerra.
Sus filas se nutrían de universitarios, maestros y estudiantes de enseñanza media a destacar la llamada "quinta de SEU" universitarios afiliados a Falange y los Carlistas.

GENERAL ORGAZ
FOTO EXTRAÍDA DE INTERNET
Al mando del General Orgaz los "estampillados" nombre dado por el distintivo que lucían con el fueron conocidos en las dos zonas, también fueron conocidos por su gran numero de bajas, que dieron pie a frases como “Estrellas fugaces”, “Angelitos al cielo” “Un ser que nace, crece, se estampilla, y muere”. “La primera paga, para el uniforme; la segunda, para la mortaja” "alférez de complemento, cadáver al momento" o "alférez provisional, cadáver efectivo", demostraron gran arrojo y valor en el combate estando siempre en vanguardia así el 1 de octubre de 1937 Franco desde el balcón de Capitanía decía:
“Mi recuerdo este día tiene que ser para los que se baten. Tiene que ser para el soldado, para el oficial, para esos bachilleres de los frentes que, cuando les colgamos en el pecho una estrella, sabemos que formamos una generación de oficiales, sabemos que va el honor de España en ellos. 
Hoy son esos hijos del pueblo, hoy son esos Alféreces Provisionales, los caudillos, los cabecillas de nuestras tropas, los que las arrastran a la victoria, los que mueren en racimos y mueren como nosotros hacemos, gritando: “¡Arriba España!”.
En consecuencia que entre el colectivo de alféreces provisionales fueran concedidas once cruces laureadas y 156 medallas militares individuales. Seis de los recompensados con esta condecoración la lograron en dos ocasiones.


JURA DE BANDERA EN 1938 EN BURGOS COMO CURIOSIDAD EL ESCUDO DE LA BANDERA
 ES EL REPUBLICANO. FOTO EXTRAÍDA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL


POSGUERRA

Acabada la guerra, se rescató la idea del alférez provisional que tan buenos resultados había dado durante la guerra y se crea la IPS (Instrucción Premilitar Superior) siendo la División Azul nutrida por gran numero de alféreces provisionales que sirvieron de simples guripas. En 1958 se fundo la Hermandad de antiguos Alféreces Provisionales, contó muy pronto con 16.000 afiliados, perdurando hasta 1974 cuando se integro en la Confederación Nacional de Excombatientes.

FOTO EXTRAÍDA DE LA PAGINA   AMIGOS DE LA MILI 

LOS PROVISIONALES EN EL CINE

En 1964 y coincidiendo con los actos de los 25 años de Paz se filmaron varias películas entre ella una titulada "Alféreces provisionales, un puente sobre el tiempo"
Producción: Cooperativa Cinematográfica Delfín (para Suevia Films-Cesáreo González).
Jefe de producción: Luis Berraquero.
Argumento y Guión: Adolfo Mendiri, José Luis Merino.
Director: José Luis Merino.
Fotografía: Federico G. Larraya.
Música: Salvador Ruiz de Luna.
Montaje: José Luis Matesanz.
Ayudante de dirección: José María García de la Rasilla.
Segundo operador: Miguel Agudo.
Decorados: Eduardo Torre de la Fuente.
Ayudante decoración: Horacio Rodríguez.
Sastería: Juana Alcaraz.
Maquillaje: Juan Farsac.
Peluquería: Angeles Muñoz García.
Intérpretes: Manuel Gil, Susana Canales, María Mahor, Julio Peña, Alfredo Mayo, José Nieto, Maite Blasco, Antonio Giménez Escribano, Tomás Blanco, Pedro Calderón de la Barca, Francisco Vázquez, José María Seoane, Rosita Yarza, Manuel Zarzo, Enrique Avila, Antonio Casas, Angela Bravo, Carmen Esbrí, Carlos Casaravilla, Pastor Serrador, Angel del Pozo, Beni Deus, Angel Ter, Manuel Gas, Reina Montes, Tota Alba, Angelines Macua, Antonio Molino Rojo, Erasmo Pascual, José María Caffarel, Angel Jordán, Juan Barberá.
Metraje: 3.036 metros.
Procedimiento: B/N.
Duración: 111 min.
Estreno: Madrid (Madrid). 12-10-64.
Distribución: Suevia Films.
Argumento: Un periodista americano de origen español viene a cubrir los actos del 25 aniversario de la paz aquí contacta con antiguos compañeros de su padre alférez provisional muerto en la Guerra civil.


Poema de José María Pemán en marzo de 1938, y dedicado a los alféreces provisionales.

JOSÉ MARÍA  PEMÁN
FOTO EXTRAÍDA DE INTERNET

EL ALFÉREZ PROVISIONAL

Alférez… provisional                 Tierra de genio infinito
¡Triste y bella cosa por                    y el iluminado afán
Su misma fragilidad!                   Entre tú y yo, España mía,
Como una flor en el viento,         ¡qué honda y secreta hermandad!.
Como un vaso de cristal,             Tú, tierra joven y nueva,
Soy español por alférez               que aún estás medio ganada
Y más… por provisional.            Y quieres ser grande ya.
¡España haciéndose siempre,      Yo aquí, ofreciéndote, España,
Y siempre en un despertar,          veinte años igual que veinte
Sobresaltada en la fiesta,             dalias frescas, y la muerte
Y un ponerse a improvisar                   del jardinero detrás.
Guerrillas para los valles             ¡Tú, en dos saltos, un Imperio!.
Y barcos para la mar!.                 ¡Yo…. Alférez provisional!




No hay comentarios: