sábado, 15 de junio de 2019

GONZALO QUEIPO DE LLANO Y SIERRA


Emblema metálico de chapa estampada con forma de busto , representando al General Queipo De Llano, enganche trasero por aguja, Peso 2.2 g . Tamaño 27x21 Mm..

HISTORIA

Nacido en Tordesillas, 5 de febrero de 1875, hijo del juez local realizo sus estudio en el seminario diocesano, y a los 18 años ingreso en la Academia de Caballería de Valladolid.


QUEIPO DE LLANO EN SEVILLA 


Al salir de la academia fue destinado a Cuba donde le concedieron cinco cruces de la Reina Cristina por méritos de guerra y ascendió a capitán, tras la perdida de cuba en 1898 regresó a España. 
En 1909 es destinado a África desarrollo su carrera militar hasta que es pasado a la reserva en 1928 por desavenencias con la dictadura.
En 1930 se implicó en el golpe republicano del aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid) junto con Ramón Franco, ante el fracaso del intento huyo a Portugal y el 25 de febrero de 1931 fue dado de baja en el Ejército por una Real Orden «por hallarse ausente de su destino más de dos meses». 
Al proclamarse la república en 1931 queda rehabilitado como Capitán General de Madrid y luego Ascendido a general de división. 
Fue uno de los que se unió mas tarde al alzamiento a requerimiento de Mola ya que Queipo llevaba la Inspección General de Carabineros y eso le permitía viajar por toda España sin levantar sospecha mientras se fraguaba el golpe, que le pillo en hueva simulando una inspección pero se desplazo a Sevilla que con muy pocos efectivos se hace con los centros de poder, y el uso de la propaganda en su famosas locuciones por radio le dan el poder rápidamente.
Queda como jefe del Ejército de Operaciones del Sur, se hace famoso por su intervenciones en la radio así como sus iniciativas de recaudación para el esfuerzo de guerra entra las que se están las del "Día del Plato Único", participo en la toma de Málaga en apoyo a las tropas italianas en la que se su busto quedo en una medalla conmemorativa italiana de dicha acción y el busto que nos ocupa en esta entrada. 
Después de la guerra tuvo varios cargos diplomáticos y fue nombrado en 1950 marqués de Queipo de Llano, por su carrera militar fue condecorado con la Gran Cruz de la Gran Orden Imperial de las Flechas Rojas (1938), la Medalla Militar (1940) y la Gran Cruz Laureada de San Fernando (1944). Falleció el día 9 de marzo de 1951 en Camas (Sevilla). 

LA DESBANDÁ DE MÁLAGA 

Últimamente la izquierda quiere resucitar otra de las grandes mentiras de la Guerra civil. Junto a los toreados en la plaza de Badajoz y los millares de muertos en Guernica ahora esta "la Desbandá de Málaga". Cuenta la supuesta de matanza en la carretera de Almería bombardeada sin piedad cuando estaba llena de refugiados inocentes que huían de la toma de Málaga, causando entre 5.000 y 10.000 muertos.
"La Desbandá" en la "Carretera de la muerte" según la propaganda 300.000  refugiados huyendo
de las tropas Franquistas ( Málaga contaba con una población de 180.000). 
La realidad fue otra, en Málaga se impuso el terror rojo al comienzo de la guerra donde las milicias del Frente Popular impusieron su ley y asesinaron a mas de 2800 personas en toda la provincia. Con casos de gran sadismo donde se les arrancaron en algunos casos los ojos y los genitales. Ante la llegada de los nacionales los participantes en dichos actos huyeron por la carretera de Almería en un completo caos y desorden, junto con sus familiares y civiles que arrastraron en su huida como era su practica común para utilizarlos de escudos humanos. Sufrieron bombardeos por parte de la flota nacional al ser considerados un ejercito en retirada, pero este tuvo poco efecto ya que estaban muy dispersos en una carretera de montaña. La propia marina Republicana se negó a intervenir a pesar de su superioridad y contar en la zona con varios navíos rehuyeron la lucha, pero lo que mas bajas causo fue el hambre y el agotamiento como recogen sus propios informes donde cuentan dos comisarios políticos que investigaron los hechos ; " la Carretera desde el frente hasta Almería era un verdadero rio humano dándose el espectáculo de mujeres niños y hombres, que morían de completo agotamiento y otros muchos que se suicidaban aumentándose así el cuadro del horror. Toda esta masa en desenfrenado pánico marchaba hacia Almería y pasaba de ella cometiendo toda clase de desmanes "en estos informes no se hace referencia alguna a los bombardeos de los nacionales. 
Estos hechos olvidados durante décadas actualmente quiere resucitar la izquierda en su propaganda una vez mas han sido manipulados en su propio interés político. Multiplicando los muertos por cientos, y haciendo pasar como inocentes refugiados a hordas de asesinos en huida.

No hay comentarios: