miércoles, 12 de junio de 2019

TERCIO DE NUESTRA SEÑORA DE MONTSERRAT


Medalla circular metálica en la cara anterior la imagen de la virgen de Monserrat , por detrás el sagrado Corazón de Jesús , Cinta con los colores nacionales y el aspa de los Requetes. Peso 9.9 g. Tamaño 26,30 Mm de diámetro , 4 Mm de grosor. cinta de 30 mm y prendedor con aguja .

HISTORIA

Nada mas comenzar la guerra se empiezan a formar las unidades de voluntarios de las milicias de Falange y el Requete, el Tercio Virgen de Montserrat es organizada entre agosto y el septiembre de 1936 cuenta con 180 hombres en su mayoría requetés catalanes que ha huido de la zona republicana. 
Una de sus primeras acciones bélicas es la batalla de Belchite tras su reorganización y ampliación  participa en la batalla del Ebro, en los duros combates de Gandesa.
El 20 de agosto del año 1938 fue uno de los días mas negros para el tercio, entre Villalba dels Arcs, Corbera de Ebro y el Puig Gaeta, en el punto conocido como Cuatro Caminos donde confluyen las carreteras hacia la Fatarella, la Pobla de Masaluca, Batea y Gandesa Intento de conquista de la cota 481 Punta Targa por el Tercio le cuesta la cifra mas alta de muerto de toda la guerra.
El Tercio Virgen de Montserrat fue disuelto como unidad militar en octubre del año 1939 tras haber sufrido 319 muertes.
El 18 de septiembre del año 1957 se autoriza la cripta para dar  sepultura a los combatientes del tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat muertos en acción de guerra durante la Cruzada nacional de 1936 a 1939, en 1959 se crea la Hermandad  

MOSSÈN SALVADOR NONELL I BRÚ

EN EL PECHO SE PUEDE VER LA MEDALLA QUE NOS OCUPA
ASÍ COMO EL EMBLEMA DE ACCIÓN CATÓLICA.
Nació en Mataró en 1918 en una familia de agricultores cuando comienza la guerra civil Masia fue inicialmente refugio de religiosos perseguidos en el año 1937, se hace insostenible la situación y todos deben huir, Nonell pasa la frontera y se incorpora como voluntario Requete del tercio de Monserrat, participó en las campañas de Extremadura, y en la Batalla del Ebro, Por su vocación Cristiana perteneció al Centro de Acción Católica de Vanguardia.
Acabada la guerra con otros 23 requetés del Tercio, ingreso en el Seminario de Barcelona, siendo ordenado el 18 de marzo de 1945.
Inició la gran obra de la Fundación de la Hermandad del Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat (Hermandad de Nuestra Señora de Montserrat.
y su faceta de escritor publicó numerosos libros relatando lo vivido;
“Los Requetés catalanes del Tercio Nuestra Señora de Montserrat en la Cruzada Española”. “El Tercio de Nuestra Señora de Montserrat”. “Así eran nuestros muertos”. “El Páter era un santo”.
“Ha mort Mossén Dausá”. “Diario de Amor y de Paz” Historia de la Hermandad del tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat (1939-2001). “Persecución religiosa en España”. “El Pastor inmolat”. El Dr. Samsó y su tiempo”. “Un nuevo templo en el Penedés”. “Mártires del Penedés”. “Homenaje al Cardenal Gomá”. “Así se hizo el monumento”. “Padre e hijo, mártires de Cristo”.
Las condecoraciones que recibió el Padre Nonell destacan las colectivas del Tercio de Nuestra Señora de Montserrat, la medalla de Oro de Mataró, la Cruz de San Raimundo de Peñafort, y los títulos de Hijo Adoptivo de Gornal y de Clariana.
Murió en 2004.




No hay comentarios: