miércoles, 5 de julio de 2023

PILOTO AVIADOR DE TRANSPORTES PÚBLICOS


Emblema metálico del tipo "Rokiski". Sobre fondo esmaltado en azul, un águila con las alas extendidas y sobre ésta, una hélice de tres palas, todo coronado por corona real abierta. Enganche trasero por aguja. Tamaño 72x38 mm. Peso 22 g.
El 25 de septiembre de 1943 entra en vigor mediante la publicación en el Boletín Oficial del Ministerio del Aire. Se llevaba en el lado derecho sobre el bolsillo superior de la guerrera del uniforme o prenda civil equivalente. Eran otorgados por el Ministerio del Aire en su Dirección General de Aviación Civil.
En esa época solo había una manera de obtener el título de piloto y era en el ejército, por lo que todos los pilotos comerciales eran veteranos de guerra.

VETERANO CON TÍTULO DE AVIADOR DE TRANSPORTES PÚBLICOS


IGNACIO MACEÍN SINOVA TÍTULO N. º 1 DE PILOTO COMERCIAL DE HELICÓPTERO DE ESPAÑA

Nacido en Madrid en 1923. Su madre murió en el parto. Su padre era periodista siempre fuera de Madrid, por lo que fue criado por sus abuelos.
La guerra civil la pasó en Madrid con 13 años sufriendo el terror rojo con sus abuelos ya que su padre quedo aislado en Ginebra.
En 1940 cuando estudiaba el bachillerato realizó un curso de vuelo sin motor fue su primer vuelo con 16 años.
Con 17 años mintió sobre su edad y se alisto como voluntario en la División Azul
Lucho en las batallas de Novgorod y en el Volchov . Fue descubierta su mentira y devuelto a España donde acabo el bachillerato que había dejado a medias para ir a Rusia.
En 1944 ingreso en la 2ª promoción de pilotos de complemento, en la escuela de Jerez de la Frontera. Y obtiene el título de piloto de avión de guerra.
En 1946 solicita una licencia y marcha a Venezuela para realizar su carrera aeronáutica ya que en España con el bloqueo internacional había restricciones hasta de combustible. 
No consiguió su sueño de trabajar de piloto y lo hizo de topógrafo y participo en la elaboración del mapa de Venezuela.
Allí a través de la cartografía accedió al curso de piloto de helicópteros herramienta usada en la triangulación de mapas.
En 1956 vuelve a España y trabaja de piloto de pruebas de los nuevos helicópteros Españoles Aerotécnica AC-12. Durante una de estas pruebas sufrió un grave accidente que casi le cuesta la vida. En 1960 dada su experiencia en los helicópteros Bell adquirida en Venezuela y los AC-12 en España asesora en la creación Escuela de helicópteros y Dirección General de Tráfico. Y en 1961 se incorpora a esta unidad.
Al poco se paso al sector privado prestando sus servicios como piloto y como instructor en varias compañías privadas.
En las que estuvo activo como piloto hasta los 80 años en que se retiro con mas de más de 20.000 horas de vuelo. Murió en 2020 con 97 años.



No hay comentarios: