sábado, 21 de agosto de 2021

AGRUPACION DE DIVISIONES GUADARRAMA SOMOSIERRA



Emblema metálico en forma de escudo coronado. A la izquierda emblema de Castilla y a derecha de León. Enganche trasero por aguja. Tamaño 19x15 mm. Peso 0,9g.

HISTORIA

La agrupación de divisiones estaba compuesta por la 71ª División y la 72ª División además de milicias.



71 DIVISIÓN
Compuesta por: los Batallones 4º de Tenerife, 163 de San Quintín, 1º y 164 de Toledo, 4º de la Victoria, 15 y 515 de Argel, 2º de Arapiles, Banderas 5ª, 9ª y 10ª de Castilla y Batallón de Cruces de Negras de la Victoria.
Nada más empezar la guerra se crea a partir de la 2ª Brigada de Ávila, y sus primeros combates en el Puerto de Guadarrama, al norte de Madrid. Fracasa en la toma de Peguerinos pero triunfa en Navalperal hasta que al final, enlaza con el ejército de África, permaneciendo en este frente hasta el final de la guerra, rechazando ataques del frente popular hasta Brunete.

72 DIVISIÓN
Tiene como origen en las fuerzas que en los primeros momentos de la guerra desde Valladolid y Segovia se dirigieron al puerto de Guadarrama.
Compuesta por los Batallones 2º, 10, 24, y 75 de la Victoria, 2º y 3º de San Quintín, 7º y 113 de Argel, 514 de Toledo, Batallón de esquiadores, 17 escuadrón de Calatrava, Banderas 7ª, 8º y 11 de Castilla, Tercias Abrázuza y Doña María de las Nieves.
Sus primeros combates en el Alto del León son fructíferos con el paso del grupo de autometralloras-cañón de Aranjuez. A sus filas, en los próximos días se toma Cabeza Lijar y Cueva Valiente, quedándose por la zona hasta el final de la guerra en acciones defensivas.




PARA REALIZAR ESTA ENTRADA SE HA CONSULTADO EL LIBRO "LAS MILICIAS NACIONALES 2" DEL AUTOR RAFAEL CASAS DE LA VEGA.

No hay comentarios: