domingo, 29 de agosto de 2021

CUERPO EJERCITO ARAGON



Emblema metálico en forma de escudo, dividido diagonalmente en la parte superior sobre fondo azul claro un león rampante en dorado. En la parte baja sobre fondo blanco una cruz roja. Enganche trasero por aguja. Tamaño 19x15 Mm. Peso 0.9 g.

HISTORIA

51 DIVISION.
Creada el 21 de abril de 1937, con fuerzas de la provincia de Huesca; 1º Bandera de la legión, Batallones 1º,2º,3º,4º y 5º de Galicia, Batallones 1º,2º,4º,5º y 6º de Valladolid, 4ª y 6ª Banderas de Aragón.
Después de varios combates en la zona en diciembre se une a la ofensiva sobre Cataluña, donde permanecerá hasta el final de la guerra en labores defensivas de dicho frente.
Por diferentes acciones fueron distinguidos con, medalla militar colectiva para las Banderas 4ª, 6ª y 10 ª centuria de Falange de Aragón.

53 DIVISION.
Creada en noviembre de 1937 sobre una brigada móvil que se ocupaba de 350 kilómetros de Frente, es constituida por la siguientes fuerzas: 2º y 15 Banderas de la legión, 1º y 3º tabores de Regulares de la Mehalla de Tetuán, Batallones 1º, 3º 4º, y 5ºde Aragón, 2º y 7º Bandera de Falange de Aragón y Tercios de Requeté de Nuestra Señora del Pilar.
Es llevada al Ebro donde se encuadra dentro de la divisiones 4ª y 82, después de numerosas bajas de una media de 100 muertos al día es reorganizada de nuevo en noviembre y reforzada con carros , morteros y artillería, donde estará toda la guerra de ofensivas hasta acabar en Arcos del Jalon-Medinaceli.
Distinciones: medalla colectiva a la 2ª Bandera de Aragón, Falanges 18 y 21 de la segunda Bandera de Aragón, y 6 medallas Militares individuales, a miembros de la Bandera de Aragón y al tercio Nuestra Señora del Pilar.

54 DIVISION.
Creada en noviembre del 36 en torno al Tercio de Valvanera. A comienzos de la guerra aglutina a las siguientes Fuerzas: Tabores 2º, 4º y 5º de Tiradores de Ifni, Batallones "C" de Ceriñola 7º y 123 de América, 2º de Bailen 6º, de San Quintín, 8º de la Victoria, 3º de Palma y 283 Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Valvanera.
Sus primeros combates se desarrollan en torno al frente de Guadalajara. En 1937 pasa de Teruel a Huesca y al Ebro dentro de la 82 División, hasta final de la guerra.
Distinciones: Medalla Militar individual al comandante Alonso Sáez del Tercio Nuestra Señora de Valvanera.


GENERAL MOSCARDO 

No hay comentarios: