jueves, 20 de octubre de 2011

CAMPAÑA 1936-1939



ESTA MEDALLA LA LLEVABA UN VETERANO
EN UN PASADOR DOBLE JUNTO A LA DEL
MERITO MILITAR
 
Medalla circular, de 37 Mm. de diámetro exterior, 3 Mm. de grosor. Peso 19.3 gr. Va pavonada en negro con el borde y algunas alegorías en dorado.
anverso figura la laureada en oro siendo en negro un sol naciente, en el cuadrante superior que ilumina un león, que representa a España, en lucha con un dragón, con una hoz y un martillo, que representa el comunismo, y la inscripción -17 julio 1936-, en el cuadrante superior izquierdo.
Coincidiendo con el grueso de la medalla y el ancho de la cartela del reverso, y también en oro, un bordillo contiene, a la derecha los lauros y a la izquierda, el roble.
Reverso águila de la victoria en vuelo, escudo de España correspondiente a los reyes católicos, yugo y haz de flechas, símbolo de unidad, casco de guerra, con la leyenda –arriba España, en negro -, y la inscripción - genessmo franco, victor, una grande libre imperial ml.hsp.glor.- (acrónimo de -a mayor gloria de España-, en latín).
Cinta con los colores nacionales con canto negros para vanguardia y canto verdes para retaguardia.
En las medallas fabricadas por industrias egaña, aparece la firma egaña debajo de la laureada entre los rayos de sol. El estuche es una caja sencilla de cartón, la medalla va envuelta en un papel transparente engrasado.
Se fabricaron miles de estas medallas con distintos troqueles  por lo que tienen pequeñas variaciones de una a otra, la variante "con piña" o "antorcha" que sale en la orla debajo de la anilla es de las entregadas a la legión cóndor.


VARIANTE DE RETAGUARDIA CON EL BORDE DE LA CINTA VERDE PESO 26.3 gr TAMAÑO 37 Mm.


INSIGNIA DE SOLAPA PARA USO CON ROPA DE CIVIL TAMAÑO 1.5 CM DE DIÁMETRO PESO 1.8 gr. FABRICADA POR LA CASA MEDINA DE BARCELONA  


En el boletín oficial del estado, número 99 dado en Burgos el 27 de enero de 1937, en el decreto número 192, se dispone que: 
"(...), como al reanudarse la vigencia del reglamento de recompensas, derogando el excepcional y más perfeccionado que rigió hasta mil novecientos treinta y uno, no se satisfacen las necesidades de la actual campaña, es obligado el establecer una escala de aquéllas que, conservando las tradicionales y tan preciadas de nuestro ejercito, se prestigien y valoren con una concesión justa y limitada, (...) 
Artículo 1º se da el listado de las recompensas que por méritos de campaña pueden ser otorgadas a generales, jefes, oficiales y clases de tropa figurando las siguientes:
a) ascenso por mérito de guerra
b) cruz laureada de san Fernando
c) medalla militar
d) cruz de guerra (antigua de maría cristina)
e) cruz roja de mérito militar
f) medalla de sufrimiento por la patria
g) medalla de campaña 
Articulo 2º -la junta superior del ejercito será quien proponga al generalísimo el otorgamiento de estas recompensas. 
Articulo 8º de la orden circular de 29 de marzo de 1938 (boe 526), se otorgara a aquellos que se distingan en las operaciones de guerra. 
VETERANO DE LA LEGIÓN CÓNDOR LUCIENDO LA MEDALLA DE LA
CAMPAÑA 36/39 EN SU REGRESO A BERLIN .
Articulo 10º decreto 192, será concedida a cuanto de manera activa intervengan en operaciones o sirvan en línea de fuego durante el periodo mínimo que para cada sector se fije, teniendo una cinta distinta cuando trate de servicios de retaguardia.
Una ley posterior aclarara que se considerara como línea de fuego un franja de 30 Km. de anchura a contar desde la línea de contacto con el enemigo. Establece que los cuarteles generales se consideraran siempre de vanguardia, siendo retaguardia el resto.
Según orden circular de 17 de octubre de 1937 (boe núm. 362) se realizo un concurso de diseño para elegir el modelo, no establece ninguna limitación en cuanto a forma, dimensiones, alegorías, material, pero si especifica que las dimensiones y colores de la cinta se señalaran al elegir el modelo de la medalla. Se ofrece un premio de 2000 Pts al ganador del concurso en caso de ser este un particular y la exclusiva de la fabricación si el elegido fuera una empresa. Se declaro desierto el concurso por una nueva orden de 27 de noviembre de 1937 (boe núm.404).
Categoría única, conmemorando la actuación de las fuerzas nacionales y servicios de retaguardia durante la campaña 1936-1939, y recompensando a sus componentes con las siguientes condiciones:
5 para el cómputo de estos 16 meses, se considerará doble el tiempo de permanencia al personal de cruceros por el canal de la mancha y aguas del norte de Europa.
a) seis meses de embarco en buque que tomaron parte en la campaña del cantábrico o del mar del norte, o que haya pertenecido á las fuerzas de bloqueo del Mediterráneo o fuerzas de vigilancia del estrecho, o que operasen en el Mediterráneo antes de la constitución de las fuerzas del bloqueo.
b) un año de permanencia en bases o puertos de zona de guerra.
c) heridos, cualquiera que sea su tiempo de embarco o permanencia.
Podrá concederse la medalla de la campaña á quien por disposición especial lo merezca por sus servicios en campaña.
Este decreto establece que solo habrá una clase.
Existen multitud de variantes de fabricación. 
Por orden circular de 26 de marzo de 1938 (boe núm. 522) se publico un concurso para la adquisición de determinado número de ejemplares, se adquirieron 50.000 ejemplares, 48.000 de vanguardia y 2.000 de retaguardia, de la medalla de la campaña, cuyo modelo se encuentra depositado en el ministerio de la defensa nacional junto con el modelo de cinta y pasador. El 5 de mayo de 1938 se adjudica la construcción a industrias Egaña de Motrico, Guipúzcoa. El diseño de esta medalla se atribuye al capitán d. Aurelio Perote Martínez.


CONCESIÓN DE LA MEDALLA


No hay comentarios: