sábado, 16 de julio de 2022

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER


Medalla circular. En el centro la Cruz de Santiago esmaltada, orlada por la leyenda: " ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER, JUNTA PROVINCIAL DE BARCELONA". Por detrás es lisa, lleva cinta roja con una franja central en blanco y prendedor con imperdible.
Tamaño 40mm de diámetro. Peso 30.9g.
Estas medallas se entregaban en la junta provincial de Barcelona donde la marquesa de Monsolis era su presidenta. Otras juntas provinciales tenían otras propias o insignias para reconocer la labor en la mesas a los voluntarios de la asociación que prestaban sus servicios desinteresadamente. También se conocen medallas en las que el prendedor constaba la leyenda "PRESIDENTA DE MESA".

HISTORIA

En 1953 se funda la Asociación Española Contra el Cáncer por José Biosca, empresario catalán sensibilizado con la enfermedad del cáncer en la gente sin recursos.
Pero no fue hasta 1958 que la AECC empieza a dar los primeros tratamientos oncológicos a enfermos sin recursos. Sin embargo, ese año se atendieron a más de 200 enfermos en toda España financiándose de la voluntad popular mediante un día de cuestación a la imagen de la Fiesta de la Banderita de la Cruz Roja.
La sanidad pública ya pudo hacerse cargo de estos tratamientos pero en 1959 la AECC adquiere las primeras unidades de cobalto para el tratamiento oncológico. Estas unidades fueron cedidas a centros públicos para que se pudieran llevar a cabo los tratamientos.
También en el año 1963 se empieza a subvencionar la investigación oncológica en centros docentes de Madrid y Valencia.
Además se crea un voluntariado de la AECC para atender a los pacientes en sus domicilios. En 1971 se crea la Fundación Científica para impulsar la investigación oncológica en España.
La AECC sigue vigente en la actualidad.

MUCHOS FAMOSOS SE PRESTABAN VOLUNTARIOS A LA CUESTACIÓN A FAVOR 
DE LA ASOCIACION, AQUI VEMOS A LOLA FLORES. Foto extraída de internet.

No hay comentarios: