miércoles, 10 de octubre de 2018

JUNTA CENTRAL DE VIGILANCIA PARTICULAR NOCTURNA BARCELONA



Emblema metálico dorado en el centro el escudo de Barcelona orlado con la leyenda " JUNTA CENTRAL DE VIGILANCIA PARTICULAR NOCTURNA BARCELONA Y SU PROVINCIA".
Entre dos ramos de roble y laurel, abajo un manojo de llaves, coronado todo, por el ojo que todo lo ve. Tamaño 28x37 Mm. grosor 2.30 Mm. Peso 46 g, por detrás lleva dos argollas para coser a la gorra.



NOTAS ACLARATORIA

Hay bastante confusión entre las figuras del Vigilante Particular, y , el vigilante Municipal (el Sereno) que era un Celador destinado a labores de vigilancia, en cambio el "Particular" era nombrado por junta vecinal al igual que los Guarda jurados Particulares era pagado por los vecinos a los que prestaba particularmente sus servicios. por lo que un Vigilante pertenece a la seguridad privada al igual que el Guarda Jurado, que también se diferenciaban entre "particulares" prestando servicio y pagados vecinos o "Municipales" pagados y bajo ordenes del municipio.


HISTORIA 

En 31 de diciembre 1887 el alcalde Rius i Taulet reglamentó el cuerpo de vigilantes Particulares, que hasta ese día estaba formado por vigilantes particulares de varios comerciantes de la Ciudad Condal, se creo una Junta formada por vecinos que eran los que gestionaba el servicio de vigilancia pagado mediante suscripciones voluntarias de los vecinos, dando estos las credenciales a los vigilantes y solicitando los permisos al Gobernador civil para los servicios armados. En 1906 contaban con más de 300 vigilantes como consta en una de sus reuniones periódicas. 
En los años 1915 y 1920 hubo intentos de municipalizar el servicio haciéndose cargo el ayuntamiento a lo que la Junta se opuso. 
Durante el Franquismo siguió prácticamente sin cambio alguno hasta su disolución en los 70.

CARNET VIGILANTE FOTO EXTRAÍDA DE INTERNET






No hay comentarios: