martes, 15 de abril de 2014

CUERPO DE CELADORES DE ARBITRIOS



Chapa metálica de latón ovalada con la leyenda Grabada " ARBITRIOS MUNICIPALES  Nº 22 BAEZA" por detrás lleva un enganche tipo pinza. Tamaño 48X65 Mm.1 Mm. de grosor. Peso 18.5 gr.

CUERPO DE CELADORES DE ARBITRIOS


1950 FIELATO A LA ENTRADA DE AVILA
Según la RAE ( Real academia Española de la lengua) un celador es : 
(Del lat. celātor, -ōris). 1. adj. Que cela (‖ vigila). 2. m. y f. Persona destinada por la autoridad para ejercer la vigilancia.
Estos vigilantes dependían de la autoridad municipal por lo que tenían el carácter de agente de la autoridad y estaban armados si sus cometidos así lo requería como la vigilancia nocturna de los municipios "Los Serenos" .
Los de arbitrios realizaban su trabajo en dependencias municipales como eran los mercados de abastos y Fielatos. En su servicio en los Fielatos tenían un papel de aduanero , pues dichos Fielatos nombre no oficial que le viene por el uso del Fiel o balanza, oficialmente era la "Estación Sanitaria" pues también se realizaba un control sanitario eran establecimientos municipales ( a veces una simple caseta) en los accesos de entrada al municipio en los que se realizaba el control de mercancías al mismo y el cobro de los correspondientes arbitrios municipales sobre los mismos.
En los convulsos años 30 del siglo XX cabe destacar el papel de auxiliares de policía que en connivencia con esta, realizaban labores de seguridad ciudadana en dichos accesos como el decomiso que hizo el celador de Bilbao destinado en el Puente de Bolueta de 99 pistolas y 100 cargadores procedentes de Eibar ocultos en el maletero de un coche que cruzaba dicho puente sujeto a control por el Celador de Arbitrios, como destacaba la noticia en el diario de la época "La vanguardia " .
Con el fin de la Guerra Civil y el establecimiento del las cartillas de racionamiento, se incremento su trabajo controlando el llamado "estraperlo" que era el contrabando de productos sujetos a racionamiento .
A principio de los años 60 del pasado siglo XX desaparecen los Fielatos con la llegada de la prosperidad económica y cambio de economía no basada en el auto-abastecimiento , estos funcionarios serian re-colocados la mayoría en las distintas policías municipales lo que la figura de Celador quedo relegada al ámbito de la Sanidad perdurando hasta nuestros días pero sin las funciones de vigilancia realizando labores de logística e intendencia.
   
1962. Fielato de Zaragoza el personal eran Policías Municipales.
  

  

No hay comentarios: