miércoles, 15 de enero de 2014

PROTECCIÓN CIVIL


DESCRIPCIÓN 

Insignia metálica en forma de escudo, lleva el águila de San juan en el centro de color negro en el pecho de la misma tres ruedas dentadas de colores azul ,roja y amarilla y encima las letras "P , C" , el fondo del escudo varia según especialidad con los colores azul, rojo , verde ,rosa, marrón y amarillo que lleva un aspa negra detrás del águila, era una insignia que se llevaba en el pecho. Lleva por detrás enganche de patillas pero se le a puesto un aplique "cuartelero" para enganche de aguja. Tamaño 50x30 mm Peso 19,9g. y modelo para la solapa. Tamaño de 14X20 mm. Peso 2,7g.
HISTORIA

El Inspector 2º jefe de la Brigada nº 1 de Madrid de las 
Tropas de Socorro de la Cruz Roja años 70 del siglo xx
con el emblema en el lado derecho del pecho 
En evolución del concepto de guerra y posguerra sobre la Defensa pasiva para su adecuación a las nuevas circunstancias y usos en 1949 en el Protocolo 1 adicional al Tratado de Ginebra “Protección a las víctimas de los conflictos armados internacionales”, disposiciones otorgadas para complementar el trabajo de la Cruz Roja nace Protección Civil pero no fue hasta el año 1.960, a través del Decreto 827/60 (Presidencia) de 4 de Mayo, se crea la Dirección General de Protección Civil en España haciendo que la Defensa Pasiva Nacional desapareciera como tal quedando en su lugar "Protección Civil", desde un principio en el tratado de Ginebra se establece un signo de identificación universal, un Triangulo equilátero de color azul sobre fondo naranja , aunque en España en su creación llevo el mismo emblema que su antecesora " La Defensa Pasiva " lo único que variaba eran las letras, no seria hasta bien entrada la democracia cuando se cambiara el emblema por el del triangulo coronado que hay en la actualidad adecuándose al uso Europeo .





6 comentarios:

cdelrui dijo...

Buenos dias.
He descubierto su blog y me resulta ciertamente interesante.
Quisera hacerle una consulta sobre una medalla que encontré y adquirí en un mercado de Sofía (Bulgaria) hace un tiempo. Es una medalla circular, con la efigie y las letras JOSE ANTONIO en el anverso y el escudo de la OJE con el lema VALE QUIEN SIRVE por encima del mismo, el año 1958 por debajo y las letras JEFATURA PROVINCIAL DE CUENCA, bordeando la parte inferior del reverso.
Supongo que será alguna medalla conmemorativa pero no encuentro datos, tan solo una venta en todocolección.
Mis felicitaciones por el blog. Un gran trabajo.

serteco dijo...

hola gracias por su comentario en el blog tengo tres entradas sobre las organizaciones juveniles y el Frente de Juventudes , le comento que la OJE se creo en 1960 pero por lo visto fue en Cuenca en 1958 durante un curso de jefes de centuria en el albergue de alforache el Delegado Nacional de juventudes anuncio la inminente creación de la OJE , por lo que su medalla sera conmemorativa de aquel suceso .
un saludo.

cdelrui dijo...

Muchas gracias por su pronta respuesta que, además, resuelve gran parte de mi duda.

Un saludo.

serteco dijo...

un placer , gracias a vd por leerme
un saludo.

Anónimo dijo...

HOLA Y GRACIAS POR LOS DATOS HISTÓRICOS SOBRE LA "DEFENSA PASIVA NACIONAL", Y LA "PROTECCIÓN CIVIL". Ciertamente, esta competencia exclusiva del Estado, desde su creación, ha sido la grán desconocida y por ello, aún hoy, cuando se produce una situación de "grave riesgo"; "emergencia" (del tipo que sea); "calamidad pública"; Etc, los políticos (siempre ignorantes al respecto), crean un órgano Ex Novo que, lo que pudo resolverse con el concurso de los Funcionarios (Expertos profesionales) de la Protección Civil, llega a degenerar en "catástrofe", que no es otra cosa que esas situaciones que he nombrado, han sido mal resueltas, causando, por ello, más daños -de todo tipo- mayores que los primigenios. Tenemos muy recientes ejemplos de ello. Al respecto, como Funcionario de Carrera, (jubilado) primero en el Ministerio del Interior, en su Dirección General de protección Civil, destinado en el, entonces, Gobierno Civil de Vizcaya y, luego, en el Dpto. de Interior del Gobierno Autónomo del País Vasco, en su Dirección de "Atención de Emergencias y Protección Civil", estoy preparando una ciclo de conferencias destinadas a los Profesionales del "Socorro", Voluntariado y público en general. En todos éstos años de muy duro trabajo en la protección de Personas, sus bienes y el Medio Natural, he podido comprobar que, en éste Reino de España, la Protección Civil y del Medio Natural, la han ninguneado, con muy grave perjuicio para la Ciudadanía y nuestros sistemas productivos, el Medio Natural, la economía, Etc. Con anterioridad, en la "Red de Elerta y Control" del "Mando de la Defensa Aérea", conocí el sistema CONEMRAD, (años sesenta). Etc. Etc. Concluyo, afirmando que, la PROTECCIÓN CIVIL" -y del MEDIO NATURAL (con mayúaculas), cuesta bastante dinero al estado.... Hay "cosas" más baratas, pero no son Protección Civil -y del Medio Natural- . UN MUY AFECTUOSO SALUDO.

serteco dijo...

gracias por su comentario un saludo.